Comienza la Operación Tráfico de Navidad

Hasta las 24:00 horas del domingo 8 de enero de 2012, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial para ordenar, regular y vigilar los 15,7 millones de desplazamientos previstos durante estas fechas. En la provincia de Huesca se espera un aumento de la circulación especialmente en dirección al Pirineo con motivo de la apertura de todas las estaciones de esquí durante estos días, aunque no están al cien por cien y la coincidencia del fin de semana con Nochebuena y Navidad puede hacer que todavía el tráfico no sea tan intenso y a partir de la próxima semana aumente de forma considerable.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

Como en años anteriores, la Operación Navidad 2011/2012 se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. Este año, al caer Navidad y Año nuevo en domingo algunas Comunidades Autónomas han decidido pasar dichas festividades al lunes.

La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 de diciembre. En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, esta fase finalizará el lunes 26 de diciembre.

La 2ª fase “Fin de año”, comenzará el viernes 30 de diciembre de 2011 al domingo 1 de enero de 2012. En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, esta segunda fase finalizará el 2 de enero.

La 3ª fase “Reyes” y final de la Operación, se desarrollará en todo el territorio nacional del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2012.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no ingerir bebidas alcohólicas (la Navidad es un periodo propicio para la mayor ingesta de alcohol); poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.

Comentarios