Benasque afronta con optimismo las fechas navideñas

Programa La Ventana Benasque

Benasque se prepara para recibir a los visitantes que, desde este fin de semana se desplazarán al valle para pasar las vacaciones navideñas. En el programa La Ventana del Alto Aragón, realizado desde el ayuntamiento de la villa, representantes de los diferentes sectores económicos coincidían en la necesidad de “promocionar fuera de nuestras fronteras”.

Luz Gabás, alcaldesa de la villa, se refería a la complejidad de los municipios turísticos sujetos a la estacionalidad y a los picos de afluencia masiva de visitantes que vienen a descansar y esperan tener los mismos servicios que en las ciudades en las que residen habitualmente. A lo que se suman los rigores de los climas de montaña, apuntaba.

Gabás apelaba al sentido común y a la imaginación para afrontar tiempos difíciles como los actuales. Remarcaba la necesidad de una coordinación muy precisa entre las administraciones públicas y la iniciativa privada en términos de promoción, creación de empleo e impulso de actividades con retorno social.

Tanto desde el sector de la nieve como desde los alojamientos y la restauración destacaban que se hace necesario “salir al extranjero a vender un producto que es bueno”. Los Pirineos son espectaculares y no debemos tener complejos de no ser los Alpes, apuntaba Gabí Mur, director de la estación de Cerler.

La mayor parte de los alojamientos y de los establecimientos de restauración son empresas familiares que añaden valor a la amplia oferta turística del Valle de Benasque. Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística Valle de Benasque, decía que, “el carácter familiar de cerca del 100% de la hostelería hace que el trato sea muy personalizado, algo que el cliente agradece y que marca la diferencia”. Llanas también reconocía que Benasque está preparado para recibir visitantes, pero sigue siendo un valle desconocido.

Comentarios