Actualidad

Los cambios políticos en la Jacetania marcan el 2011

El cambio político en el ayuntamiento de Jaca y la comarca de la Jacetania, han marcado el año 2011 en la zona, donde el partido popular después de 12 años volvía a la alcaldía de Jaca, con Víctor Barrio, y el partido aragonés con José María Abarca, se alzaba con la presidencia de la comarca de la Jacetania. El PSOE, tras las elecciones de mayo, seguía estando al frente de los principales ayuntamientos de los valles Pirenaicos, como Canfranc, Villanúa, Aisa, Castiello, Hecho o Ansó. En comunicaciones de ponía en funcionamiento el tramo de la autovía Jaca-Sabiñánigo, los trabajadores del IPE de Jaca han estrenado su nuevo edificio, los niños de Santa Cilia inauguraban su nuevo colegio en su pueblo, las gentes de Hecho abrían la residencia de la Tercera edad, y en Canfranc se ponía en funcionamiento el Centro Alurte. En temas culturales, el día del Traje Tradicional Ansotano fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En infraestructuras ha entrado en funcionamiento el tramo de la Autovía A-23 entre Jaca y Sabiñánigo. Con relación a la A-21, Pamplona-Jaca, se ponían en servicio 8 kilómetros de la zona del barranco de las Colladas, Mientras que la parte Navarra ya está toda terminada. Con relación al Canfranc, se ha realizado una inversión de 500.000 euros en la mejora de la vía, en un tramo de 3 kilómetros de la zona de Villanúa

Este año, tras mucho tiempo de espera, los trabajadores del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, han estrenado su nuevo edificio que se ha construido en la zona del Llano de la Victoria, con una inversión que ha superado los 4 millones de euros. Ahora queda pendiente qué servicio y actividad se va a dar al viejo edificio. Siguiendo con temas de investigación también se ponía en servicio el edificio exterior del laboratorio subterráneo de Canfranc . Este año, también tras un largo periodo de espera, los alumnos de Santa Cilia estrenaban su nuevo colegio de infantil y primaria. Para finalizar el apartado de nuevas instalaciones, en Canfranc se ponía en funcionamiento el Centro ALURTE, que pretende ser un centro de referencia en materia de montaña, aludes y nieve.

En cuanto a obras municipales de Jaca, se ha realizado la peatonalización de la calle San Nicolas y de la primera parte de la calle Zocotín de Jaca. Han comenzado los trabajos de cambio de las cubiertas de los seis pabellones de la Ciudadela de Jaca y han comenzado los trabajos consolidación y cubierta de la Casa Don Valero de Jaca, que se dedicará un espacio museístico, Mientras se paralizaban las obras de la ampliación de la Escuela Infantil.

En apartado económico la crisis se ha dejado notar este año en el sector servicios. Una vez más ha habido muchos visitantes en la zona, pero el gasto ha sido menor. En cuanto a proyectos, la asociación Turística del Valle del Aragón presentaba la segunda fase del proyecto de Unión de las estaciones, de Candanchú-Astún-Formigal, y aunque de momento todo son buenas intenciones, no hay dinero en las instituciones para ejecutarlo. Además en Ansó han concluido los trabajos de la planta de biomasa que se pondrá en funcionamiento en breve.

En capítulo social destacamos la puesta en funcionamiento de la Residencia de la Tercera Edad, L´Ausin del Valle de Hecho, que tras 10 años de obras entraba en servicio. En apartado social económico, se ampliaba en Jaca la zona del ARI, Área de Rehabilitación Integral, que ha sido el gran motor económico para las empresas de construcción de la ciudad.

En capítulo cultural, en el 2011 se ha celebrado en Jaca una nueva edición del Festival folklórico de los Pirineos. En la primera semana de agosto se dieron cita en Jaca grupos folklóricos de todo el mundo, que mostraron sus músicas y bailes por las calles de la ciudad y en los distintos escenarios del festival. También en el 2011 se ha celebrado una nueva edición del PIR en la Villa de Ansó, el Festival Internacional en el Camino de Santiago ó el Festival de circo de Villanúa y en Jaca también, el Mercado Medieval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00