Deportes

El ascenso del BM Huesca a ASOBAL marca el año 2011 en el deporte oscense

La mayor alegría del año para el deporte de la capital se la ha llevado el Club Balonmano Huesca con el ascenso a la máxima categoría nacional. Además la SD Huesca consiguió la permanencia sin muchos apuros, algo que no puede decir el Peñas que se salvó en el último encuentro en Lérida. Para el resto ha sido un 2011 duro por los problemas económicos con los que clubes y deportistas siguen conviviendo. Otra alegría la dieron las chicas del Peñas Oscenses femenino con su ascenso a la 2ª División Nacional.

El BM Huesca no olvidará la fecha del 29 de mayo de 2011 en la que consiguió vencer a Anaitasuna en la final de ascenso y dar el salto a la ASOBAL. Tras 16 años de historia, se alcanzaba la gloria en un gran fin de semana de balonmano en la capital oscense. Ahora se ha completado la primera vuelta con sufrimiento, pero fuera de los puestos de descenso.

Por su parte la SD Huesca hizo una buena temporada en 2ª División de la mano de Onésimo que dejaba el club al final de esta campaña con los deberes hechos. El Huesca fue competitivo e incluso pudo haber aspirado a algo más, pero al final se dejó llevar. Se iniciaba en agosto una temporada que está siendo bastante más dura. Con Ángel Royo en el banquillo se hizo una apuesta de casa, pero la confianza duro poco y en octubre se le sustituyó por Quique Hernández, ante la mala marcha de un Huesca que ha enderezado el rumbo y ha finalizado el año con más ilusión y esperanza.

Para el Peñas el partido de Lérida fue revivir viejos tiempos. Se ganó y se eludió el playoff de descenso después de un año duro por todos los contratiempos de lesiones y cambios de jugadores. Al final por lo menos se mantuvo la categoría y se sigue disfrutando de la LEB-Oro, aunque también sufriendo de nuevo.

En el capitulo de clubes, el Bádminton Huesca llegó a semifinales en la Liga Nacional en la División de Honor, el Huesca juvenil se mantuvo en la máxima categoría y las chicas del Peñas Oscenses conseguían ascender y esta vez sí que el club dio el paso para jugar en categoría nacional, como se había ganado en el campo. Zoiti de atletismo ha brillado en las competiciones nacionales de clubes en diferentes categorías lo que demuestra el trabajo de los atletas. Otro éxito ha sido el ascenso del Club Casino Jaque a la División de Honor de ajedrez.

Además el Club Atletismo Huesca con todas sus secciones, Club Ciclista Oscense, Club Patín, Club 90, Tenis Osca y Zoiti, que ganó el regional por equipos y el provincial, Tiro Loreto, Boscos, IES Ramón y Cajal o Femenino Huesca van cumpliendo objetivos dentro de las dificultades de la realidad actual de la crisis. Este año se ha sumado en el baloncesto el Juventud Osca.

El fútbol ha disfrutado de un torneo inolvidable organizado por Huesca Televisión de fútbol base. Peñas Oscenses, Salesianos, Siglo XXI, EF SD Huesca, Juventud y SD Huesca participaban en esta primera edición que fue todo un éxito con más de un millar de personas en las finales celebradas en el campo del Alcoraz.

Peña Guara ha cumplimentado otro año con más de 50 programas deportivos y en la recta final con unas elecciones donde Manolo Bara se confirmaba como única candidatura y seguirá al frente del club. También destacar la cima alcanzada en el Kun en el Himalaya por parte de los socios Alain Andrés y Rubén Cañadas

En cuanto a deportistas, el año no ha sido brillante del todo con los problemas de Felipe Carnicer, si bien algunos han cumplido como Flor Muñoz que volvía a ganar un campeonato de España, en este caso de veteranos, de tiro con arco, Isabel Sanjuán en orientación y carreras por montaña y Roberto Cifuentes ganó varios torneos de ajedrez y además el Campeonato de Aragón. Miguel Bergua también se proclamó campeón de Aragón élite de ciclismo.

Las nadadoras Patricia Fumanal, Nieves Quintas, Andrea Laliena. María Celigueta, han representado a Huesca en campeonatos nacionales, así como los atletas Ignacio Franco o Álvaro Quevedo, entre otros. Las chicas del Club 90 también acudían a Campeonatos de España y los pilotos Darío Cabrero, Goyo Gasca, Sergio Bercero, Pablo Fortuño, Alberto Sainz o Themis López han brillado en sus diferentes competiciones. Además Héctor Pelét de Peña Guara fue tercero en la Copa de España de escalada.

Se han mantenido muchos de los eventos, pero algunos empiezan a estar en la cuerda floja. Destacar el Memorial “Alós” de cross, Open de Salvamento (que en 2012 no se celebrará), Open de Natación con 800 deportistas, bádminton con un menor nivel de figuras, tenis en silla de ruedas, torneo baloncesto Fundación Peñas, liga española de orientación en BTT y el medio maratón han sido algunos de los más destacados.

Concluye 2011 y llega 2012 con nuevas ilusiones y expectativas para el deporte oscense que sigue adelante con muchos proyectos que se espera puedan ser una realidad, a pesar de la crisis y sobre todo con tres equipos compitiendo al máximo nivel que esperan poder cumplir sus objetivos y pasear el nombre de Huesca por toda la geografía nacional, así como otros clubes y deportistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00