Actualidad

Los Monegros piden a la DGA que mantenga los presupuestos destinados a las Comarcas

El Consejo Comarcal de Los Monegros celebraba la última sesión plenaria del año marcada por la moción presentada por el equipo de gobierno (PAR-PSOE) para instar al Gobierno de Aragón a mantener los presupuestos de las comarcas “como mínimo” en los valores de 2011. La propuesta era aprobada recibiendo la abstención de CHA y el voto en contra del PP.

En concreto, la moción, que era incluida por urgencia, surgía tras la preocupación al conocer el recorte del 9,62% anunciado para las comarcas en el borrador de los presupuestos del Gobierno de Aragón. El presidente comarcal, Alfonso Salillas, repetía las declaraciones que realizaba hace una semana en Radio Huesca Digital, asegurando que las comarcas no pueden aguantar un nuevo recorte, especialmente, en funciones y servicios. Compara la reducción en el presupuesto para las instituciones supramunicipales, con el general del Ejecutivo Autónomo que desciende en un 2,65%.

En relación a ello, el portavoz del PP, Rafael Uriol, señalaba que el recorte total en los ingresos de la DGA será de un 30% y por lo tanto, para las comarcas es una reducción que considera justa ante la actual coyuntura económica.

Por su parte, Chusé Rozas, de CHA, consideraba que es una moción con la que podrían haber llegado a estar de acuerdo porque desde su partido han reivindicado a lo largo de los años el aumento de la asignación a las comarcas. Sin embargo, recordaba al PAR y PSOE que antes ya ha habido recortes y congelaciones sin que se hayan pronunciado. Además, le reprochaba al equipo de Gobierno la falta de tiempo para estudiarla.

Por otro lado, el equipo de Gobierno aprobaba con el apoyo de CHA una moción para solicitar a la DGA una evaluación técnica del estado de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, que pueda permitir el desarrollo de actuaciones futuras y que evite el progresivo deterioro del enclave. Aunque CHA votaba a favor, su portavoz Rozas recordaba que su formación presentó en el último pleno una moción muy similar sobre este enclave a la cuál votaron en contra, y por ello, reprochaba el protagonismo que parece que quieran adquirir.

Por otra parte, quedaba rechazada la moción del PP en la que pedía donar el importe que se venía destinando habitualmente a pagar la cena de Navidad al banco de alimentos de Aragón. Rafael Uriol, portavoz popular, insistía en que deberían ser cada uno de los invitados los que pagaran su cubierto. El portavoz popular defendía que cada consejero comarcal y cada trabajador pueden hacer frente a ese gasto e, incluso, advertía que vigilará si efectivamente los invitados de los grupos del equipo de Gobierno abonan su cena, como aseguraron los mismos durante el pleno.

De hecho el presidente comarcal manifestaba que el coste del cubierto de los invitados de cada uno de los partidos es sufragado por el grupo político comarcal y en ningún caso, por la Comarca. Asimismo, Salillas insistía en que el gasto sale de la partida de protocolo del área de Presidencia.

A ello, el vicepresidente añadía que resulta “más económico” organizar una cena que dar un aguinaldo y puntualizaba que asisten 171 personas a un precio de 21 euros el cubierto, es decir, supone alrededor de 3.500 euros.

En relación a esta moción, el consejero comarcal de CHA, Chusé Rozas, explicaba que de forma oficial no era invitado a la cena y coincidía con el PP en que trabajadores y políticos podrían haberse costeado su cubierto. Ambas formaciones también manifestaban que les parece adecuado hacer una cena navideña, pero bajo otras condiciones.

Por otra parte, el pleno comarcal aprobaba una moción solicitando que la posible reestructuración de las OCAS de Aragón no afecte a los servicios que demandan los monegrinos y sigan siendo atendidas todas sus demandas en las oficinas de Grañén, Bujaraloz y Sariñena.

De igual modo, al principio de la sesión, tomaba posesión como consejera del PP, Pilar Gayán, concejal de Alberuela de Tubo, que sustituye a la ex portavoz, Celsa Rufas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00