Los Monegros despiden un año nefasto con un hilo de esperanza

El año más severo en cuanto a lo económico, no lo ha sido menos para la Comarca de Los Monegros, desde donde se dice adiós al 2011 con una “ráfaga de luz” gracias a la suerte que miraba al centro del territorio monegrino cayendo el Gordo de Navidad en Grañén. Es el segundo municipio en importancia por número de población, con unos dos mil habitantes, pero la fortuna se repartía por multitud de localidades de Los Monegros.

En el 2011, como en todas partes, las elecciones municipales y autonómicas marcaban un antes y un después en el apartado político. La Comarca de Los Monegros feudo socialista desde su primera composición con Manuel Conte en la cabeza desde hace 16 años, pasaba a manos del Partido Aragonés, aunque eso sí, gracias al pacto con el Partido Socialista. De esta forma, Alfonso Salillas, vicepresidente comarcal durante la última legislatura era uno de los seis presidentes que tomaba posesión por el PAR en el Alto Aragón.

El Ayuntamiento de Sariñena también pasaba de manos socialistas a aragonesistas. Lorena Canales cedía el bastón de mando a Francisco Villellas, quien llegaba a un acuerdo con el Partido Popular para poder gobernar la capital monegrina. Además es reseñable el caso del Ayuntamiento de Grañén, que por primera vez es gobernado por populares. En líneas generales, de 31 municipios, 14 son gobernados por el PSOE desde el mes de junio, 7 por el PP, y 10 por el PAR.

La política no ha quedado exenta de polémica a lo largo del año. La sentencia de las granjas de porcino condenaba a los diputados autonómicos sariñenenses Antonio Torres y Lorena Canales por desobediencia al plantear dificultades a la ejecución de unas resoluciones judiciales que beneficiaban a un vecino. El fallo del Tribunal imponía penas de inhabilitación y multas que no se han efectuado por haber recurrido en ambos casos al Supremo.

Sariñena también resonaba en los últimos meses porque el Gobierno de Aragón exigía al Ayuntamiento el reintegro de una subvención de 240.000 euros que en 2008 le concedía el Departamento de Presidencia para la realización de unas obras en las inmediaciones de la ermita. El consistorio solicitó por unanimidad la ampliación del plazo de pago por diez años, a lo que según su alcalde, no han recibido respuesta. Por su parte el grupo de Izquierda Unida insiste en la inexistencia de las obras y en la depuración de responsabilidades, tras calificar de “chapuza integral” la justificación de estas obras.

La crispación entorno al Plan E en Grañén marcaba el mes de marzo. El Partido Popular (entonces en la oposición) presentó una denuncia formal en Fiscalía Anticorrupción para que iniciara las investigaciones oportunas. Acusaban al anterior equipo de gobierno de haber certificado obras inexistentes. Tal y como se reflejaba en el escrito se podría incluso hablar de malversación de fondos, cuyo montante total ascendería a 52.000 euros.

Otros asuntos han marcado el desarrollo del año en Los Monegros como la puesta en marcha de varios proyectos carreteros, con mejoras en la travesía de Sariñena, de Lanaja, también del tramo carretero de Poleñino.

En el mes de marzo se anunció un Plan Red que convertiría a la capital monegrina en punto neurálgico y que, por el momento, continúa en el aire. Otros proyectos ambiciosos están “paralizados” del mismo modo como el parque termosolar de Villanueva de Sijena, la segunda fase de restauración del Monasterio de Sijena o la ampliación de la Residencia de la Tercera Edad de Sariñena.

Sí que se culminó la Escuela Infantil de Sariñena (inaugurada en el mes de enero). Además, entre los logros, el Dance de Sariñena fue nombrado Fiesta de Interés Turístico Regional; la ampliación de Enplater en la capital monegrina fue declarado de interés autonómico, también lo fue para Plásticos Escanero de Sariñena. La empresa monegrina Ecomonegros 03 recibía un nuevo premio por su labor en el ámbito de la sostenibilidad. Del mismo modo la empresa monegrina Moda Tena de Sariñena recibía desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una mención dentro del Premio al Pequeño Comercio de los Premios Nacionales de Comercio Interior del año 2011.

En el capítulo de reivindicaciones la Comarca de Los Monegros se volcó con la exigencia de la construcción de Biscarrués, también el ayuntamiento de Villanueva de Sijena con la solicitud de la devolución de los bienes, realizando un tramo del Camino de Santiago y poniéndose en contacto con el Vaticano. De nuevo a lo largo del año se ponía sobre la mesa la necesidad del desdoblamiento de la N-II. Del mismo cobraba un gran protagonismo la necesidad de una dotación de un Parque de Bomberos para los servicios de auxilio y extinción de incendios para toda la Comarca, si bien se está pendiente de la promulgación de una Ley de coordinación de estas actividades por parte del Gobierno de Aragón.

En el apartado cultural 2011 ha sido el año de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena. A lo largo de estos doce meses el Instituto de Estudios Sijenenses ha organizado multitud de actos y actividades para difundir la obra y legado del ilustre entre el público no especializado. El Teatro de Robres culminaba una etapa en 2011 con la representación de la Trilogía completa de Federico García Lorca. Con la obra “Bodas de Sangre” de nuevo eran seleccionados para participar en el prestigioso Certamen de Teatro Aficionado de Torrelavega, desde donde se han traído el segundo premio por votación popular.

El territorio monegrino despide 2011 con un calendario completo de eventos entre los que destaca la segunda edición de Avenatur, después de un año de descanso. Se trata de la feria de turismo y ornitología que poco a poco se va convirtiendo en gran referente a nivel nacional.

Comentarios