Actualidad

El nuevo paseo del Coso y los 50 años de Ferma, temas destacados en Barbastro en 2011

Estos son dos de los asuntos importantes de este año que ha estado marcado por las elecciones municipales y autonómicas y generales. El inicio de las obras del nuevo cementerio, la puesta en servicio del segundo juzgado, el desarrollo del programa de ayudas del centro histórico y la inauguración del centro multiservicios de la asociación de empresarios del polígono industrial “Valle del Cinca” han sido otros temas que han tenido protagonismo en la ciudad del Vero. El ayuntamiento de Barbastro ha seguido realizando gestiones para la ampliación de suelo industrial, avanzar en el proyecto de la “Ronda Norte” y continuar con las obras en las pistas de atletismo.

Finalizaban las obras de reurbanización del emblemático Paseo del Coso que contaba con una inversión 925.158 euros. El objetivo era revitalizar este espacio de la ciudad y la actividad comercial y urbana de su entorno, mejorando la accesibilidad para los peatones y la prioridad de éstos sobre los vehículos.

La Institución Ferial de Barbastro celebraba en Ferma 2011 el cincuenta aniversario del inicio de la actividad ferial. Para ello editaba un libro en el que se da a conocer la historia de las ferias que comenzaron en el año 1962. La actividad ferial supone para la Comarca un activo económico importante.

La Denominación de Origen Somontano, que conseguía un nuevo éxito en el festival “Vino Somontano”, cosechaba diecinueve millones de kilos de uva de alta calidad. El crecimiento en ventas este año se situaba en un 5%. Uno de los objetivos prioritarios es la exportación aunque sin descuidar el mercado nacional. La bodega Viñas del Vero celebraba el 25 aniversario de su creación (1986-2011).

2011, año electoral. En las elecciones municipales el PSOE ganaba en Barbastro pero perdía la mayoría absoluta y en la Comarca de Somontano era reelegido presidente Jaime Facerías, debido a la mayoría socialista. En las generales la victoria en Barbastro y la Comarca de Somontano fue para la coalición PP-PAR.

La UNED, que es un referente académico en la provincia de Huesca, organizaba el congreso “Picó del Petróleo”, una nueva edición de los cursos de verano e iniciaba este curso con una matrícula que superaba los mil setecientos alumnos.

El hospital de Barbastro organizaba el Foro Europeo sobre Telemedicina y en colaboración con la Sociedad Española de Medicina una jornada de actualización en urgencias.

La asociación de empresarios “Valle del Cinca” inauguraba el centro multiservicios que cuenta con nueve oficinas para emprendedores, salón de actos, la sede de la asociación, un restaurante y zonas de aparcamiento. La inversión superaba el un millón de euros. En la financiación, participaban el Ministerio de Industria a través del plan de reindustrialización, el CEDER Somontano, Ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja, mientras que la Comarca de Somontano, colaboraba en la construcción de cuatro naves-nido.

El sorteo de lotería de Navidad dejaba catorce millones de euros en las localidades de la Comarca de Somontano de Peralta de Alcofea y Berbegal. Los vecinos compraban participaciones de cinco euros de la Asociación de Amas de Casa de Sodeto del número 58.268, primer premio del tradicional sorteo de lotería de Navidad. En Peralta de Alcofea tocaban seis millones de euros y en Berbegal ocho millones de euros. El premio "Gordo" de Grañén llegaba también a Barbastro donde se repartían varias participaciones entre vecinos y residentes en la ciudad.

Las 112 piezas de arte no regresaban a la diócesis de Barbastro-Monzón y los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sigena se dirigían al Papa para comunicarle que el obispado de Lérida no cumple las órdenes de la Santa Sede y que no devuelve las obras de arte a Aragón. La celebración del 75 aniversario de los Mártires de Barbastro con la asistencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela y el estreno de la película “Encontrarás Dragones”, que narra la vida del barbastrense San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, protagonizaban la actividad en la diócesis de Barbastro- Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00