El descubrimiento contra la leucemia de dos altoaragoneses marca este 2011

La sanidad altoaragonesa acaba un año marcado por los cambios políticos, las diferencias con la atención sanitaria en Cataluña y las dificultades por la escasez de recursos económicos. Con el cambio de Gobierno se ha unificado el departamento de sanidad y servicios sociales, se han reducido los sectores sanitarios y se continúa insistiendo en que el copago no está en la agenda de la consejería. Además, el 2 de enero se cumplirá un año de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, una norma que comenzó con polémica pero que se ha implantado sin mayores problemas en todo el territorio nacional. Es la novedad más destacada de un año en el que no ha habido novedades importantes en materia sanitaria en Aragón, pero en el que destacan los avances científicos de dos altoaragoneses que trabajan fuera de la Comunidad.

Carlos López Otín (de Sabiñánigo) y Elías Campo (de Boltaña) conseguían descifrar este año el genoma de la leucemia linfática crónica. Han abierto nuevas vías en la investigación sobre el cáncer al secuenciar la parte codificante de los genomas de más de cien pacientes así como de sus tumores.

En materia sanitaria este 2011 el nuevo Departamento de Salud, Bienestar social y Familia del Gobierno de Aragón ha unificado las áreas de sanidad y servicios sociales. Al frente se encuentra el oscense Ricardo Oliván, que ha reducido, no los sectores pero sí la gerencia de las áreas sanitarias que hay en el Altoaragón (Barbastro y Huesca). Miguel Ángel Eguizabal es el nuevo director gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro.

A lo largo de este año saltaba la noticia de que algunos hospitales catalanes no atendían a pacientes aragoneses. Para solucionar el problema se ha renovado el convenio de atención sanitaria entre ambas Comunidades y se trabaja en un documento que establezca unas nuevas bases con el Ministerio.

Este año el hospital de Jaca, pasaba dos meses con sus servicios reducidos por falta de personal. El problema se solucionó y vuelven a tener cirugía oftalmológica, urgencias de ginecología y obstetricia y radiología. Se han incorporado cuatro ginecólogos del Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza para completar los servicios de Jaca.

El 1 de noviembre, entraba en vigor el Real Decreto que obliga a los médicos a prescribir los medicamentos por principio activo, siempre y cuando el genérico sea el de menor importe. Es decir, se puede seguir recetando una marca comercial si tiene igual precio o inferior a las opciones más baratas.

Comentarios