El Centro Excursionista de la Ribagorza inicia nueva temporada con raquetas

El 15 de enero el Centro Excursionista de la Ribagorza iniciará una nueva temporada. En total, realizarán 25 salidas, dentro de programa, durante el 2012, aunque a ellas cabe sumarle otras excursiones, como la continuidad del GR 11, que se realizará en verano y con el que se aproximarán un poco más al fin de esta ruta, o las subidas a picos emblemáticos como el Aneto, Cotiella o Turbón, de las que se informará previamente. Además, en este año, también se colaborará con organizaciones como Cruz Roja, por lo que, se podría decir, que entre oficiales y no oficiales, serán pocos los fines de semana sin actividad.

Una año más, la temporada comenzará con una salida de raquetas que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, así como el espesor de nieve, les llevará de los Llanos del Hospital al Forado de Aigüalluts. A los 15 días, tendrá lugar otra salida de raquetas que completará el mes de enero.

De hecho, el primer mes del año se dedica siempre a esta actividad, el resto del invierto y la primavera al senderismo, el verano a la alta montaña y en otoño se vuelve a apostar por citas “más familiares” destinadas a un número más amplio de deportistas.

En febrero recorrerán, en primer lugar la Alta Litera, con una salida de Baldellou a Albelda, pasando por la ermita de San Salvador y Castillonroy. La segunda de este mes recorrerá Abizanda, la sierra de Arbe, San Benito, Olsón y Lamata, una salida con comida incluida.

En marzo, están previstas dos salidas, la primera de ellas de Castigaleu a Montañana, pasando por Monesma, El Puyol y La Pallaroa. Esta excursión también tendría un tinte cultural porque visitarían el núcleo de Montañana. El 25 de marzo, está prevista una de las salidas de gran éxito. Se trata de la comida en San Medardo. Este año el recorrido sería Tolva – Ciscar – Caladrones – Benabarre.

Mayo será el único mes con tres salidas. La primera, de San Valeri a L’Ampríu, por la zona del Alto Isábena, la de la Redolada, que este año se celebrará en Torre de Ésera y la tercera por la Ribagorza catalana, de Pont de Suert a Espluga de Serra.

En junio, el día 10 habrá una salida que partirá de Nerín, recorriendo Mondoto, La Estiva, Cuello Arenas y Cuello Gordo para finalizar en Fanlo. Tras ella, llegará una excursión a Boí del Pantano de Baserca a Caldes de Boí.

Julio se abrirá con la clásica del Hospital de Benasque al Hospital de Luchón, que en este 2012 cumplirá 10 años y se cerrará con una salida por el Valle de Arán.

En agosto se subirá el pico Tempestades, de 3.290 metros y a los picos Cordier, de 3.254, y del Sayo, de 3.220.

El 2 de septiembre tendrá lugar una salida trasfronteriza del Puerto de Trigoniero al Pont du Mudang y el 23, la subida a Punta de las Olas, de 3.002 metros.

Octubre comenzará con una travesía entre valles desde la cabaña de Literola al Valle de Estós y se cerrará con una excursión de Llert a Gabás, pasando por La Margalida, el Puerto de la Muria y San Martín de Veri.

Este año se recuperará otra de las excursiones denominada como “la clásica de otoño”, de Viu a Laspuña y también se recorrerá la Ribagorza Oriental, desde Santorens a Cornudella.

El año se cerrará con una salida de Troncedo a Las Colladas, con comida incluida y con el paseo matinal el día de la cena del club que, en el 2012 tendrá lugar el 8 de diembre.

Comentarios