Actualidad

Continúa parado el proyecto de desalojo del asentamiento de las Mártires

La desaparición de los asentamientos chabolistas en la ciudad siempre ha sido un objetivo de los equipos de gobierno, pero siempre han existido. En abril de 2010 el consistorio oscense firmaba por 420.000 euros la adquisición de un terreno para el realojo, en el polígono Monzú. Hoy el actual equipo de gobierno no tiene claro que ése sea el lugar idóneo para el traslado. Aunque la intención sigue siendo erradicar el chabolismo e integrar a esas personas en la ciudad, tampoco hay ningún proyecto avanzado.

El proyecto de realojo de las personas que viven en la cuesta del cerro de las Mártires está parado. Cuando el anterior equipo de gobierno municipal compró los terrenos, lo hizo con una intención de realojo temporal pero con un año como límite para que esa zona quedara libre para la ampliación urbanística de la ciudad.

La actual alcaldesa popular, Ana Alós, también habló el pasado mes de noviembre del plazo de un año para comenzar a actuar en el proyecto de un nuevo parque en ese cerro. La concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, asegura que el proceso es difícil pero que hay que hacerlo. De todas formas continúan a la espera de una reunión conjunta entre los responsables municipales de urbanismo, servicios sociales, el plan Urban y la asesoría jurídica. Ésta última deberá estudiar la propuesta municipal porque los habitantes de las Mártires “pueden tener derechos adquiridos” en esos terrenos, asegura Escartín.

La concejalía continúa con la previsión de realojar las 5 familias que tenían previstas y no más. Se trata de 24 miembros, 14 de ellos menores de edad.

Por otro lado los servicios sociales municipales continúan con el proyecto socioeducativo paralelo que se inició en junio de 2011. Varios trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano tratan asuntos de educación, búsqueda de empleo, higiene y salud o convivencia ciudadana con los habitantes del asentamiento.

Se trata de un proyecto educativo básico para que el realojo llegue a tener éxito. Este equipo está financiado con fondos del Plan Urban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00