Actualidad

Los embalses cuentan con tan sólo la cuarta parte del agua necesaria

La situación de los principales embalses de la provincia de Huesca no ha mejorado en otoño y se llega a final de año con tan sólo la cuarta parte del agua necesaria para afrontar una campaña de riego en condiciones. Riegos del Alto Aragón ya ha recomendado al colectivo regante a que siembre un cultivo de invierno (con pequeñas exigencias de agua), de cara a ver la evolución del tiempo en abril y mayo (para entonces decidir si se apuesta por un maíz de segunda cosecha).

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, afirma que el agricultor que opte por un barbecho (para sembrar maíz en primavera) puede verse abocado a continuar con el barbecho durante toda la campaña (por falta de agua).

Los ríos están aportando en estos momentos una cantidad de agua similar al caudal ecológico, con lo que no se pueden incrementar las reservas. Hace algunas semanas César Trillo hablaba de milagro para poder comenzar la campaña sin cupos en marzo; ahora dice que el milagro aún debería ser más grande para poder comenzar sin cupos rigurosos.

Los principales embalses del Alto Aragón cuentan con 370 hectómetros cúbicos menos que hace un año por estas mismas fechas. La Sotonera está al 37 por ciento de su capacidad total de almacenamiento; El Grado está al 74%; Mediano, al 33%; y Barasona, al 40%.

El año pasado La Sotonera y El Grado estaban por encima del 90 por ciento; Barasona, por encima del 80%; y Mediano estaba casi al 70%.

El nivel de reservas de agua en forma de nieve tampoco es muy positivo, ya que en estos momentos hay tan sólo 102 hectómetros cúbicos de agua, en las cuencas de los ríos Gállego, Ara, Cinca y Ésera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00