Abiertas las inscripciones del Campeonato de España de Triatlón de Jaca

El XII Triatlón de Invierno “Valle de Ansó” se celebrará el 15 de enero, seis días antes del Campeonato de España que se disputará entre Jaca y Candanchú el 21 de enero. El Triatlón de Ansó que será Campeonato de Aragón de la modalidad, se presenta como una excelente oportunidad para preparar el nacional. Por su parte, este domingo 1 de enero se abría el plazo de inscripción para el Campeonato de España de Triatlón Jaca-Candanchú. Los interesados deben darse prisa porque solo habrá 300 plazas, y lo pueden hacer a través de la Web de la Federación Española de Triatlón (FETRI).

Campeonato de España en Jaca-Candanchú

Serán 300 las plazas que se pondrán a disposición de los triatletas interesados en participar. El Campeonato está abierto a todos los deportistas con licencia de triatlón en vigor para la temporada 2012, si bien, a partir del día 10 de enero, en el caso de que no se hayan cubierto todas las inscripciones, se abrirá la competición a la participación de deportistas no federados en triatlón. Sin embargo, dada la expectación que ha levantado la recuperación del antiguo Triatlón Blanco “Ciudad de Jaca”, la previsión de organización y Federación es que el cupo se complete antes del día 10. El Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú está organizado por el Club Pirineísta Mayencos de Jaca y la FETRI en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania y la Estación de Esquí de Candanchú y cuenta con el soporte de los Ayuntamientos del Valle por los que discurre el segmento ciclista: Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc. También el Ayuntamiento de Aísa, al que pertenece el término municipal en el que se encuentra Candanchú, ha mostrado toda su apoyo a la competición.

Campeonato de Aragón en Ansó

Los recorridos de la prueba de Ansó no tienen la dureza de otras pruebas del calendario: la carrera a pie, aunque discurre por las empinadas calles de adoquín de Ansó es algo más corta, con 7’5 km, los 20 km de ciclismo en BTT no tienen un desnivel demasiado acusado y los 10 de esquí de fondo se marcan en la zona más fácil del circuito de fondo de Linza. Si a esto unimos la belleza del entorno, tanto el natural como el de la Villa de Ansó y la cálida acogida de los ansotanos que preparan una comida popular que permite a los participantes recuperarse del esfuerzo, la convierten en ideal para iniciarse en esta apasionante modalidad del triatlón de invierno. En su duodécima edición, el Triatlón de Invierno “Valle de Ansó ha pasado por varias épocas. En el cambio de la década de los 80 a los 90 vivió el auge del triatlón blanco, siendo la tercera prueba que apareció en España, tras Reinosa y Jaca. Tras 8 ediciones desapareció. En 2005 regresa en formato “todo sobre nieve” (en el que los tres segmentos se realizan en el circuito de fondo) durante 3 ediciones, llegando a ser Campeonato de España. En 2009 regresa al formato clásico de carrera a pie por las calles de Ansó, ciclismo entre la Villa y Linza, y esquí de fondo. En 2010 vuelve a ser Campeonato de España y se afianza en el calendario. Con grandes dificultades a causa de la falta de nieve durante los días previos, se consigue sacar adelante en este 2011.