Aprobado el inicio de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón

Dentro de los acuerdos que ha aprobado el Consejo de Gobierno ha estado la elaboración de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón. Su objetivo es determinar el modelo de ordenación y desarrollo territorial sostenible de toda la Comunidad Autónoma, las estrategias para alcanzarlo y los indicadores para el seguimiento de la evolución de la estructura territorial y su aproximación al modelo establecido.

Esta Estrategia servirá para establecer un modelo territorial que constituya un marco para las políticas sectoriales con incidencia territorial, que facilite la toma de decisiones relativas a los usos de suelo y a la ubicación de los diferentes equipamientos e infraestructuras y que favorezca la coordinación y colaboración entre las distintas Administraciones públicas que inciden en el territorio, en particular con la Administración General del Estado y con las entidades locales.

La Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón constará de memoria, del documento del modelo territorial, las normas y un documento resumen.

Así, la memoria incluirá el análisis del sistema territorial de Aragón y el diagnóstico de los problemas existentes en relación con la situación de cada uno de los componentes del sistema territorial de Aragón, todo ello acompañado de los planos y anexos necesarios.

A su vez, el documento del modelo territorial contendrá el modelo de ordenación y desarrollo territorial sostenible de toda la Comunidad Autónoma que ha de permitir coordinar las actuaciones con incidencia territorial de los diferentes poderes públicos y de los agentes sociales y económicos que operen en la Comunidad; las estrategias para alcanzar el modelo propuesto; y los indicadores e índices para la evaluación y el seguimiento de la evolución de la estructura territorial en relación al modelo propuesto.

En el documento de Normas se contemplará el conjunto de reglas de aplicación directa o que incidan en la previsión de desarrollo del planeamiento, información o gestión territorial, en el planeamiento urbanístico municipal y en las actuaciones sectoriales que la Comunidad Autónoma pueda dictar para aplicar las estrategias propuestas, en el ámbito de su competencia.

Finalmente, con el objetivo de su difusión pública, se elaborará un documento resumen de los anteriores inteligible para las personas no especializadas en la materia de ordenación del territorio.

Comentarios