Actualidad

Franch reitera que “las comarcas ayudan al GA a prestar un servicio”

El programa Hoy por Hoy Altoaragón acogía una tertulia entre los presidentes de tres comarca, Monegros, Cinca Medio y Ribagorza, en la que se ponía sobre la mesa, la situación actual de los entes supramunicipales con los recortes que, en últimas fechas, se están viviendo y los que se espera que llegarán. El presidente ribagorzano, José Franch, incidía una vez más en la importancia de las comarcas, “unos organismos que, a fin de cuentas, no hacen más que cumplir con los trabajos que, desde el gobierno autonómico se les manda, ya sea a través de las competencias trasferidas o de encomiendas de gestión”.

Franch aboga, en primer lugar, porque haya un verdadero estudio, que venga desde GA, para conocer, realmente la situación de cada comarca. En el caso de la de la Ribagorza, la vertebración del territorio, dividido en tres valles, el alto número de núcleos y las distancias con carreteras, en ocasiones, por las que es complicado circular, son los principales hándicaps a la hora de acercar servicios a toda la población.

Este es el motivo que le lleva a pensar que una auditoría externa sería la mejor opción para conocer la situación real de cada territorio y no contabilizar de la misma manera a un ciudadano de la Ribagorza como otra de cualquier otra comarca.

En cuanto a la posibilidad de dejar de realizar aquellas labores que no están trasferidas, Franch afirma que, sería necesario hacerlo ya que, a través de su presupuesto, por ejemplo, en el que no se contempla un servicio como es el del transporte escolar, debe pagar una parte de él, a pesar de contar con una subvención para desarrollarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00