El PCT de la Ribagorza da por concluida la primera anualidad

Con el fin de 2011, el Plan de Competitividad Turística de la Ribagorza, liquida también la primera anualidad 2009-2010, una vez concluida la prórroga concedida. La inversión, en esta primera fase presupuestaria, ha sido de 611.000 euros. En la actualidad, se están ejecutando la segunda y tercera anualidad.

Audio sin título
Audio sin título

En esta primera fase, los apartados en los que más se ha invertido han sido divulgación y promoción turística (188.500 euros) con la creación de una marca turística (Ribagorza es Pirineo), archivos, tanto fotográfico como audiovisual, la puesta en marcha de un portal turístico, o diseño de material promocional, han sido algunas de las actuaciones de divulgación y promoción turística.

A señalización e información turística se han destinado 151.500 euros con la señalización en carretera en las entradas a municipios o la oficina de turismo permanente de Benabarre.

A formación se han destinado 50.000 euros con la realización de un itinerario formativo en gestión de empresas turísticas, seminarios específicos, la jornada de informadores turístico o las I Jornadas de Turismo 2.0

En la primera anualidad también se han desarrollado estudios y proyectos, para poder desarrollarlos en la segunda y tercera anualidad, como la vía ferrata en el entorno de Obarra, que podría ejecutarse en primavera, el plan de mejora de las oficinas de turismo o las rutas circulares de senderismo y marcha nórdica que se ejecutarán también en unos meses.

En el apartado de potenciación de los recursos turísticos (95.000 euros) la atención se ha puesto en los deportes de aventura, con el acondicionamiento y la mejora de tres accesos al Ésera, y la señalización y también acondicionamiento de la pista de Abedules en Chía.

Por lo que se refiere a mejora de accesos y entornos (66.000 euros) destacan el sanitario ecológico en el Posets Maladeta, el mirador-merendero en Coll d’Espina, y la reparación de la vía ferrata de Foradada del Toscar que se acometerá en primavera.

Los primeros meses de esta anualidad se dedicaron al trabajo de oficina (estudios o tramitación de permisos), por lo que, será a lo largo de la segunda y tercera anualidad cuando sean visibles todos esos proyectos.

Comentarios