Chema Madoz e Isidro Ferrer, autores del cartel de la 40 edición de Festival de Cine de Huesca

Festival Internacional de Cine Huesca

Chema Madoz, uno de los más importantes exponentes de la historia de la fotografía española, será junto al diseñador afincado en Huesca, Isidro Ferrer, el autor del cartel del Festival de Cine en su 40 edición. El Festival ha anunciado también la apertura del plazo de inscripción para los cortometrajes que concurren a los diferentes concursos.

En esta edición que conmemora las cuatro décadas de Festival, Chema Madoz –a quien le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000- aportará una fotografía original. Isidro Ferrer será el encargado del diseño del cartel partiendo de la citada fotografía de Madoz.

Por otra parte, el Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 16 de junio del 2012, ha abierto su convocatoria de presentación de obras cuyo plazo finalizará el próximo día 1 de marzo.

La dotación de premios asciende, en esta edición, a 32.000 € repartidos entre los cuatro Concursos: el Iberoamericano en la categorías de Cortometraje y Cortometraje Documental y el Internacional en las categorías de de Cortometraje y de Cortometraje Documental.

Este anuncio lo realiza el Festival de Cine de Huesca tras mostrar la Presidenta de la Fundación del evento su preocupación por el futuro del mismo, al verse recortado su presupuesto a menos de la mitad.

Hace unos días, Montserrat Guiu ya explicó en Radio Huesca Digital que si algo hay que salvar son los concursos que son el alma del Festival. La organización recuerda que el festival ha tenido desde su comienzo como objetivo la defensa del cortometraje como formato y, más recientemente, del género documental. La presencia del cine latinoamericano es otra de sus constantes.

MADOZ Y FERRER AUTORES DEL CARTEL

El Festival de Cine de Huesca continuará este año también con su trasyectoria de encargar los carteles que anuncian sus diferentes ediciones. En la número 40 ha hecho el encargo a uno de nuestros fotógrafos más internacionalmente conocidos, como es Chema Madoz, y a Isidro Ferrer, diseñador madrileño, pero afincado en Huesca.

Se dice de Chema Madoz que pinta ideas de plata. Con su trabajo, abre espacios insospechados, formas de gran fuerza; y todo ello alcanza al espectador, porque le recuerda siempre a algo y le empuja a reflexiones sin límites. Su obra ha sido expuesta en numerosos países y, precisamente por su ubicuidad, ha obtenido galardones como el Premio Higasikawa (Japón) o el de PhotoEspaña.

Isidro Ferrer, por su parte, actúa con la realidad de manera parecida a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena: por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía. Entre los trabajos más sugerentes del ilustrador y escultor que obtuvo el Premio de Diseño 2002, destacan la campaña de de carteles del Centro Dramático Nacional –por la que obtuvo el Premio Visión de Oro, JCDecaux de Creatividad Exterior-, los originales títulos de crédito del filme Que se Mueran los Feos de nacho Garía Velilla, colaboraciones con Canal+, la imagen corporativa del Ayuntamiento de Huesca o campañas publicitarias de marcas de primera fila.

Comentarios