Actualidad

IU vuelve a pedir en las Cortes la reapertura del Canfranc

La reapertura del Canfranc será reivindicada este jueves en la Comisión de Obras Públicas por el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, a través de una Proposición no de Ley. IU reclama en su iniciativa parlamentaria que el Gobierno de Aragón apueste claramente por la reapertura de la línea, “porque, independientemente de la reivindicación de la Travesía Central de los Pirineos, esta infraestructura es viable desde el punto de vista económico y de la gestión, porque es fundamental para la vertebración del territorio y comunicaciones de Aragón y España con Francia y es posible de realizar a corto plazo debido a la existencia de gran parte de la infraestructura necesaria”, explica Miguel Aso.

El grupo parlamentario de IU Aragón, que registró esta PNL en octubre tras el incendio que se produjo en varios vagones históricos de la línea, insta, además, a la DGA a que, en coordinación con el Ministerio de Fomento, adopten medidas urgentes y necesarias para paliar los daños que se están produciendo en el patrimonio ferroviario que está en Canfranc, buscando una salida a la mayor brevedad para retomar las obras de la estación internacional.

Aso recuerda que “la línea del Canfranc ha sufrido accidentes, cortes por reparaciones, incendios en vagones, continuidad en el abandono y paralización de las obras en un edificio emblemático del patrimonio aragonés, lo que ha ocasionado el nacimiento de una asociación denominada ‘Canfranc está que arde’, que busca dar salida a esta paralización institucional en las infraestructuras y en las instalaciones”.

“El Canfranc debe abrirse cuanto antes, porque es prioritario para el desarrollo de Aragón”, señala Aso quien asegura que “no se necesita convertir la línea en una costosísima Alta Velocidad que sirva única y exclusivamente para viajeros, sino que debe ser modernizada y mejorada para permitirle cumplir su función de vía de transporte y comunicación de viajeros y mercancías”.

En este sentido, el diputado de IU recuerda que su formación política “reivindica desde hace muchos años la reapertura de esta vía como la mejor alternativa para nuestro futuro y la vertebración del territorio aragonés”. “No entendemos, concluye, que no se apueste claramente por una línea que es viable, que es alternativa válida al tráfico de camiones que soporta el Pirineo y que permite servir de apoyo para la consecución del paso central del Pirineo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00