Actualidad

Inaugurado el Espacio José Antonio Cáncer de ATADES en Monzón

El Espacio José Antonio Cáncer, situado en el Centro Reina Sofía de Monzón, era inaugurado este miércoles. A continuación, el programa de Radio Huesca “La Ventana del Alto Aragón”, conducido por José Luis Rodrigo, se emitía en directo desde dichas instalaciones. Por los micrófonos del programa pasaban distintas autoridades políticas y miembros de Atades Huesca para hablar sobre la situación del sector de las personas con discapacidad y expresar la opinión que les merece estas nuevas dotaciones.

El Espacio José Antonio Cáncer es un centro de día que nace tras la rehabilitación de una antigua piscina climitazada gracias al apoyo de la DGA, la DPH, CEDER Zona Oriental, Comarca del Cinca Medio, Fundación ONCE e Ibercaja. Está construido como una gran sala polivalente que cuenta con un escenario, aulas, talleres y baños adaptados para uso y disfrute de las personas con discapacidad. A la inauguración asistía su viuda, Mercedes Demur, que se mostraba muy emocionada y era una de las encargadas de descubrir la placa.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, alababa el trabajo realizado por ATADES y deseaba que el nuevo espacio sea aprovechado al máximo. Además, el Consejero aseguraba que desde el Gobierno de Aragón han hecho el máximo esfuerzo por mantener la partida de acción social en los presupuestos de 2012 y fijaba como prioridades la dependencia y las prestaciones por desempleo.

La alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, era la encargada de explicar quién era José Antonio Cáncer, persona muy vinculada con la causa de la discapacidad, fallecido hace doce años. Lanau le ha definido como una persona luchadora, llena de proyectos e ilusiones y a la que nunca le faltaba el ánimo. Asimismo, la alcaldesa afirmaba que se alegró mucho cuando le comunicaron que este espacio iba a llevar el nombre de Cáncer.

Un sentimiento que también mostraba el Presidente de ATADES Huesca, Lorenzo Torrente, pues aunque reconocía que no le conoció personalmente, destacaba la unanimidad que había hacia su persona, pues todo el mundo hablaba de él como una persona excepcional. Por otro lado, Torrente hacía un balance de cómo ha ido el año que ahora finaliza para ATADES, y destacaba la inauguración de una residencia en Huesca y la buena sintonía que han tenido con el nuevo Gobierno de Aragón, especialmente con el Consejero y el director gerente del IASS.

Por su parte, el Gerente de ATADES, José Luis Laguna, también quiso transmitir el agradecimiento de la entidad a todas las instituciones que han hecho posible las nuevas instalaciones, y decía que para él era una satisfacción y orgullo ver estas instalaciones y que se reconozca a personas que han trabajado tanto por este colectivo.

Laguna, además, era el encargado de explicar las características del “Reina Sofia”, un centro que acoge a 93 personas con discapacidad intelectual (en forma de residencia, centro de día y centro ocupacional) y también argumentaba el nuevo proyecto de vida autónoma, gracias a las viviendas tuteladas en las que ya viven doce personas. Finalmente, declaraba que aunque se han logrado grandes avances, todavía queda mucho por hacer.

Por los micrófonos de “La Ventana del Alto Aragón” también pasaban representantes de las instituciones que han hecho posible este proyecto, como la directora de formación de la ONCE, Sabina Lobato, ya que esta organización ha contribuido en la financiación mediante la fundación ONCE, así como el Presidente de la comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, y del CEDER Zona Oriental, Rodolfo Bernad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00