Economía y negocios

La deuda de Aragón asciende a 465 millones de euros

El Gobierno de Aragón ha iniciado un proceso general de consolidación fiscal, llamado a sanear las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma y a reorientar la política presupuestaria bajo los principios cardinales de estabilidad, sostenibilidad y viabilidad económico-financiera.

En ese contexto, la aprobación del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como del Decreto Ley de medidas urgentes para la reestructuración del sector público empresarial son dos hitos relevantes que enmarcan la nueva acción de gobierno, culminando este recorrido la reciente aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012. Estos nuevos presupuestos se caracterizan por la contracción del gasto no financiero y por la reasignación de recursos para dar cobertura a aquellas políticas públicas que son esenciales para el Gobierno de Aragón.

Otro de los rasgos distintivos del nuevo presupuesto es su adecuación cierta a las necesidades de gasto del ejercicio, a partir de la consignación de los créditos suficientes para atender las obligaciones presupuestarias que presumiblemente se pretenden cubrir a lo largo del ejercicio 2012.

La detección de esta situación se halla manifiestamente contrastada en el informe sobre la situación financiera del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón elaborado por la Intervención General, que advierte de los desfases presupuestarios acumulados por insuficiencia de crédito de presupuestos de ejercicios anteriores. Este informe alerta también de las tensiones que el deslizamiento de tales obligaciones pendientes tiene sobre el presupuesto de 2011 y sobre los futuros.

La composición y alcance de las obligaciones sin cobertura presupuestaria generadas por la Comunidad Autónoma asciende según el informe de la Intervención General a 465.015.605 euros, con el desglose que se presenta a continuación:

a) Departamentos, organismos y entes públicos: 36.259.688 euros, correspondientes a las actuaciones comprometidas de las unidades reseñadas.

b) Prestaciones del sistema de atención a la dependencia: los compromisos adquiridos con los dependientes titulares de prestaciones reconocidas se estimaron en 28.755.917 euros.

c) Deuda sanitaria: los gastos de gestión, especialmente suministros, mantenimiento de los centros sanitarios, obras, gastos de conciertos y la farmacia hospitalaria son los conceptos que fundamentalmente componen esta deuda que se estimó globalmente en 400 millones de euros. De esta cantidad 220.706.580 euros obedecen a obligaciones contraídas con anterioridad a 1 de enero de 2011.

A la fecha actual, a falta de que finalice el ejercicio y se efectúe la liquidación que permita cifrar el importe exacto de las obligaciones pendientes en 2011 sin cobertura presupuestaria, el Gobierno de Aragón considera necesario reflejar en un texto legal las actuaciones tendentes a evitar el deslizamiento constante de obligaciones a ejercicios futuros. A ello responde este Decreto Ley, que concede un suplemento de crédito de 220,7 millones de euros equivalente al importe de las obligaciones pendientes de imputar a presupuesto a 31 de diciembre de 2010 y que se financiará con baja en los créditos disponibles existentes en diferentes partidas presupuestarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00