IU pide explicaciones al GA sobre el cierre de comedores escolares en Los Monegros

El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia y a la consejera de Educación que expliquen las medidas que van a adoptar sus respectivos Departamentos para la inmediata reanudación del Programa de Conciliación en la Comarca de Los Monegros.

El diputado de IU y Coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, ha mostrado su malestar ante la decisión tomada por el Gobierno de Aragón de retirar la subvención que, desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y familia, se aportaba al Servicio de Conciliación Familiar que, hasta este curso, ha funcionado en la Comarca de Los Monegros y que permitía, en colaboración con la Comarca y los Ayuntamientos de la zona, dar servicio de comedor a los niños y niñas de diferentes localidades.

El servicio era cofinanciado por la DGA, la Comarca y de los Ayuntamientos donde están ubicados los comedores ahora cerrados (Alcubierre, Frula, Lanaja, Orillena, Cartuja, San Lorenzo del Flumen, Sodeto, Huerto y Monegrillo). Miguel Aso explica que “el Ejecutivo no puede pretender ahora que la Comarca y los Ayuntamientos sufraguen la totalidad del servicio porque son de sobra conocidos los problemas económicos a los que se enfrentan las Entidades Locales y no tienen suficiente capacidad financiera para asumir la totalidad del coste del mismo”. “Prueba de ello, -continua- es que la decisión de la DGA ha provocado que el centenar de niños y niñas que eran usuarios del servicio de comedor que atendía al alumnado de la zona han dejado de ser atendidos/as y el Programa de Conciliación Familiar suspendido”.

“Una vez más vemos la política de escaparate del Gobierno de Rudi en donde no hay recortes y se mantiene el gasto social, pero esta es una muestra más que evidente que están mintiendo”, denuncia Aso, quien añade que “no hay dinero para los comedores por la política de recorte de gasto y ajuste del PP y PAR”. “El cierre de estos comedores, además de ser un recorte de gasto social y prestaciones públicas, significa añadir más dificultades para la posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar y lo hace especialmente grave dado que afecta al medio rural”, añade Aso.

La diputada y portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin, ha solicitado la comparecencia de la directora general de Familia, Ana de Salas, para que explique en Las Cortes los motivos de la retirada de esta subvención, las repercusiones que ello tiene en la prestación que recibían los niños y niñas de la zona y sobre las posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar en Los Monegros y las alternativas que piensa poner en marcha para recuperar el servicio.

Comentarios