El pleno de la DPH aprueba los presupuestos de 2012 sin votos en contra

Con los votos a favor del PSOE y el PAR se ha aprobado, en pleno extraordinario, los presupuestos de la DPH para el ejercicio 2012. Unas cuentas, en las que el PP se ha abstenido, y que ascienden a más de 68 millones de euros, lo que supone una reducción del 8% con respecto al presupuesto de este año.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Mantener el equilibrio entre la inversión y el gasto público, sin incrementar el nivel de endeudamiento, ha sido una de las máximas en las que se basan los presupuestos para 2012, cuyo principal objetivo es el de garantizar la prestación de servicios sociales y favorecer que los ayuntamientos puedan seguir invirtiendo.

Casi el 45% de todo el presupuesto se destina al capítulo de inversión cuya cantidad supera los 31 millones de euros. De éstos el 61% procede de los fondos propios de la Diputación, que ha decidido aumentar el porcentaje destinado a inversión. Ello ha obligado a reducir partidas en programas propios, como es el caso de los festivales.

Pese a todo, el Partido Popular considera necesario reforzar con un plan de concertación social las ayudas a los municipios, cuya situación económica en estos momentos es delicada, debido a la falta de liquidez.

Una de las novedades es la creación de una partida presupuestaria de 450.000 euros destinada a impulsar programas para reducir gasto corriente municipal. Éstos se centrarán sobre todo en el ahorro energético, que permitirá liberar recursos económicos que los consistorios podrán destinar a otro tipo de inversiones.

Unos presupuestos que coinciden con los criterios defendidos desde el PAR, basados en el consenso, el rigor, la austeridad y la ambición. Motivo por el que dicha formación política ha votado a favor de unas cuentas en las que, finalmente, se incluían dos enmiendas relativas al incremento de 76.000 euros de la partida de transferencias para los parques de bomberos, y a garantizar la actividad en el Aula de Naturaleza en 2012.

Comentarios