Sin sorpresas en la aprobación de presupuestos del Ayuntamiento de Huesca

Pleno Ayuntamiento Huesca

No hubo sorpresas a la hora de aprobar los presupuesetos para el año 2012 del Ayuntamiento de Huesca: PP y PAR votaban a favor de unas cuentas que tienen como objetivo priorizar el gasto social, fomentar la creación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad. PSOE, CHA e IU votaban en contra.

El incremento de un 0’6% en ingresos pese a la rebaja del IBI (que suponen 13 millones de euros) o una reducción del gasto próximo a los 750.000 euros buscando la eficiencia y el ahorro en gastos superfluos eran algunos de los temas centrales del debate. Otras cifras destacadas de los presupuestos del ejercicio 2012 son los 800.000 euros de la devolución de los anticipados al Estado, los 2 millones de euros que se van a pedir en una nueva operación de préstamo o los 16 de deuda por operaciones a largo plazo, además, se van a invertir 8 millones en obras ya iniciadas.

“Extrañamente austero” y marcado por la “desorientación fiscal” eran alunos de los adjetivos utilizados por el PSOE para definir unas cuentas que el portavoz de esta formación, Luis Felipe, señalaba que son “los presupuestos de la crisis pero no para hacer frente a ella”.

Felipe defendía el presupuesto alternativo presentado por su partido “en tiempo y forma”, recordaba, y que coinciden en los objetivos con los del PP aunque llegando a ellos por caminos diferentes (generación de empleo, mejora del bienestar social y de la cohesión social entre otros).

Por su parte, el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, apuntaba que, pese a su apoyo, no son “sus presupuestos, pero son los posibles” ya que son viables “frente a un año que va a ser complicado”. Destacaba de ellos la rebaja en algunos impuestos señalando que es algo “razonable” y que transmite la confianza del Ayuntamiento en la recuperación de la economía de la ciudad.

Chunta Aragonesista ponía el acento en “ligeros aumentos de algunas partidas y acusados descensos en otras", y ponían como ejemplo el incremento en un 3% del área de fiestas y un descenso del 26% en el área de Cultura.

Alberto Esteban apuntaba que en sus propuestas para este presupuesto destaca la reducción de gasto en suministro eléctrico, una partida de 250.000 euros para el servicio de limpieza municipal y una mayor política social con aumentos de ayudas a entidades sociales.

Al igual que esta formación, Izquierda Unida pedía una partida presupuestaria para la Escuela de Educación Infantil “María Sánchez Arbós”.

Apuntaba la portavoz de IU, Pilar Novales, que se trata de unos presupuestos “duros” en el capítulo de ingresos, con una propuesta de fiscalidad “propagandística” frente a su propuesta “justa”, en la que pagan más quienes más tienen.

Señalaba además que se reduce el empleo con las cuentas de 2012 y las actividades culturales y que se va a perder calidad de algunos servicios y externalización de otros.

La extinción de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la aprobación inicial del Reglamento para Ayudas de Urgente Necesidad, así como la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Convivencia eran otros puntos del orden del día que se abordaban en el último pleno del año en el consistorio oscense.

Comentarios