Sol en pistas para estrenar el año

Cerler Gallinero nieve esqui ski sky

Este domingo uno de enero será un día de sol en pistas tras un sábado con viento, débiles precipitaciones en la cara norte (nieve y lluvia). El lunes puede volver a nevar en pistas y el martes,miércoles y jueves de nuevo, sol.

Seguimos con un potente anticiclón que parece va a seguir mucho tiempo. Sus breves retiradas al oeste permitirán breves entradas de lluvia o nieve al Pirineo más abierto al norte, pero poco más. Es lo que ha ocurrido este viernes con nieve en varios puntos como Somport, Candanchu, Astún… Los días que el anticiclón se retire al oeste entrará el patrón de norte y el cierzo al valle del Ebro, desapareciendo las heladas.

PARTE DE NIEVE

Las estaciones de alpino siguen funcionando parcialmente. Para el fin de semana se anuncia un parte provisional con Astún 25 km, Candanchu 24,5, Cerler 27, Formigal 37 y Panticosa 5. En función de la nieve que llegue se ampliarán pistas

En fondo, a la espera de más nieve, esta abierto Candanchu y Llanos del Hospital. Somport mantiene abiertas 3 pistas

SÁBADO: SEGUIRÁ VENTOSO. NUBOSO EN PIRINEOS, CON LLUVIAS DÉBILES LADO FRANCÉS Y FRONTERA. SE SUAVIZAN LAS TEMPERATURAS. NOCHEVIEJA TRANQUILA, YA SIN APENAS VIENTOS.

En Pirineos cielos muy nubosos hacia Navarra, Pirineo francés y occidental aragonés fronterizo, con incluso débiles lluvias a 2.000m. Más sol cuanto más al sur de la frontera y cuanto más al Este (Benasque-Cerler). Día difícil de afinar para el Valle de Tena y Sobrarbe, con más sol cuanto más alejados de la frontera pero que podría ser gris. Ambiente suave, con la iso 0º a 2.200m y vientos moderados del norte, que irán amainando al final del día, de cara a una Nochevieja ya sin apenas vientos y ya con cielos estrellados en todo el Pirineo (norte y sur). Suave Nochevieja, rolando a sur, flojo y sin apenas heladas.

DOMINGO 1 ENERO 2012: SOLEADO Y SIN VIENTOS.

En Pirineos día soleado y sin apenas vientos o flojos del SW, con temperaturaas en los valles de 1/9ºC y una suave isoterma de 0 a 2.500m. Día ideal para montaña y nieve, para los que se levanten a tiempo de verlo. Seguirá limpio todo el día, antes de la llegada de un frente frío durante la madrugada del 1 al 2 de enero.

LUNES 2 ENERO: NEVADAS EN EL PIRINEO Y CIERZO DE NUEVO

En Pirineos llegaría un frente frío ya durante la madrugada, de manera que podría amanecer cubierto y con nevadas en todo el Pirineo aragonés. La cota de nieve rondaría los 1.300m y podría dejar 10-15cm en el Pirineo francés y en el aragonés occidental y central. La mitad o menos al Este del Cotefablo. Temperaturas mínimas y máximas casi idénticas, alrededor de los 2 ó 3ºC en los valles. Iso 0º a 1.500m. El frente cruzaría rápido, abriéndose claros quizás ya durante la tarde, que podría quedar soleada y con una bonita estampa invernal. Los vientos soplarían del NW moderados, con rachas fuertes, amainando al final del día y de cara a una noche posterior estrellada, ya sin apenas vientos, favoreciendo las heladas.

Tendencia posterior: Martes anticiclón, soleado y sin vientos. Miércoles de nuevo cierzo

A largo plazo (ojo fiabilidad) el martes 3 de enero se espera soleado en todo Aragón y Pirineos, con heladas al amanecer en los valles y marcada inversión térmica en montaña. Luego máximas agradables al mediodía y vientos ya muy flojos del NW. Iso 0º subiendo de 1.700 a 2.300m por la tarde en el Pirineo.

Posible nuevo patrón ventoso de norte para el miércoles 4, con de nuevo cierzo a tope en el Valle del Ebro y día soleado y ventoso en el Pirineo.

Comentarios