Actualidad

Se retrasa la apertura de los dos últimos tramos navarros de la autovía Pamplona-Jaca

Por cuestiones de seguridad, el Gobierno de Navarra ha retrasado la apertura de los últimos 16,6 km del trazado de la Autovía del Pirineo ( A21 ) Pamplona-Jaca en suelo de la Comunidad Foral, prevista para el pasado día 1 de enero. A lo largo de este mes de enero está previsto que se finalicen las actuaciones pendientes y se abra al tráfico dicho tramo.

El Consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, ha indicado que la dirección de obra les ha comunicado que faltan por realizar algunos trabajos referentes a elementos de seguridad de la autovía, por lo que se no se ha podido abrir al tráfico en la fecha prevista, que era el 1 de enero.

A lo largo de este mes de enero está previsto que se finalicen las actuaciones pendientes y se abra al tráfico dicho tramo. Concluye así un proyecto que comenzaba en octubre de 2.003. En ocho años de obras se han construido 46 km de autovía en Navarra. La inversión total ha sido de 319,44 millones de euros, 222 de ellos correspondientes a los dos últimos tramos entre Lumbier y la muga con Aragón, que se abonarán mediante peaje en sombra. Mientras en Aragón, donde la competencia es del Ministerio de Fomento, apenas hay abiertos 8,3 km de los 57,5 totales y el resto de los tramos están parados.

Navarra, con competencias en materia de construcción viaria, ha acometido este proyecto de una manera ordenada y, desde que se inició, en ningún momento ha dejado de haber obras o proyectos en redacción y las ha completado en el plazo previsto.

La autovía se inicia en el nudo de Noáin, que sirve de conexión con la A-15 y la N-121, obra que se llevó a cabo entre octubre de 2003 y mayo de 2005. Desde aquí, se fueron ejecutando ya el resto de tramos progresivamente. El primero fue el de Noáin a Monreal, abierto en abril de 2006. Los subtramos Monreal-Idocin e Idocin-Izco fueron abiertos entre 2008 y 2009. El tramo Izco-Venta de Judas de Lumbier se inauguró en mayo de 2010. Y ahora se culminan los dos últimos, desde Lumbier a la muga.

Los tramos Venta de Judas-Yesa y el contiguo Yesa-Límite con Aragón han sido los de ejecución más complicada de todo el trazado, y han exigido construir dos túneles (el de Liédena, de 920 m; y el de Yesa, que es el mayor de Navarra de vía rápida con sus 1.613 metros) y hasta tres viaductos (uno sobre el río Irati de 200 m, y otros dos en torno al embalse de Yesa de 495 y 144 m).

La A-21, que sumará cuando se termine 103,62 km entre Pamplona y Jaca y sustituirá a la actual carretera nacional N-240, forma parte de un eje estratégico subpirenaico. En su final se vinculará con la parte de la autovía A-23 que unirá Jaca con Huesca y Lérida, conectado así mediante una vía rápida el Cantábrico y el Mediterráneo. De los 281 km que sumará todo este corredor cuando esté listo, hay ya alrededor de 150 abiertos. La parte menos avanzada es la aragonesa de la A-21 que va de la frontera navarra a Jaca. Aquí, donde las competencias constructivas son del Ministerio de Fomento, apenas hay abiertos 8,3 km sobre los 57,5 totales. Arrancan a 15 km de la muga con Navarra y van desde el enlace con la carretera A-1601 hasta Fago. El resto de tramos aragoneses de la A-21 están parados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00