Deportes

Arguis inicia la temporada oficial de pesca 2012

El embalse de Arguis, coto deportivo Escuela de Pesca, que gestiona la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa en Huesca, inicia el sábado día 7, la temporada oficial de Pesca 2012 y que finalizará si el agua del pantano lo permite el domingo 16 de diciembre. El aspecto que presenta el embalse en estos momentos es bueno, sin excesiva cantidad de agua pero si la suficiente para poder pescar sin ningún tipo de riesgo.

La Delegación Provincial ha preparado con esmero su apertura para esta nuevo año, con sueltas de trucha fario, y que se espera hagan las delicias de los aficionados que habitualmente visitan el citado escenario; siempre a expensas de que las truchas quieran colaborar. Este año las perspectivas parece que pueden ser halagüeñas y que posiblemente no existirán problemas para la suelta de truchas fario.

A lo largo de la temporada, se piensa realizar sueltas de truchas varias veces al mes por parte de la Delegación Provincial siempre que el caudal de agua lo permita. También se espera la colaboración de todos aquellos que se acerquen al embalse a disfrutar con la pesca, para ver si se puede conseguir definitivamente hacer cumplir el slogan: “Mantén limpio el entorno y disfruta de Arguis”.

El Ayuntamiento de Arguis, la Federación Aragonesa de Pesca y el Gobierno de Aragón, piden como así lo ponen las señales indicativas la colaboración de usuarios y visitantes. De hecho se recuerda que hay que respetar el medio ambiente y que hay contenedores en varios puntos del embalse, para que sean utilizados.

Respecto a las normas y modificaciones de año anteriores destacar que el cupo de capturas pasa a ser de cinco truchas por pescador y día. La madrilla (Parachondrostoma miegii) y el barbo Culirrollo (Barbus haasi) seguirán protegidos y deben ser devueltos al agua de inmediato y con el menor daño posible. El resto de especies que puedan salir en el embalse (Black-bass, alburno, carpa, carpín….etc) no tienen cupo de captura y se pueden coger todas las que se quiera, aconsejando su muerte de inmediato al ser especies alóctonas.

Las categorías y precios de los permisos para este año son los siguientes: Federados, ribereños e infantiles (nacidos desde 1998) 7 € y otros pescadores 14 €. El Centro de expedición de permisos sigue siendo el bar “La Foz” en Arguis a partir de las nueve horas. Este sábado se inicia la nueva temporada con ilusiones renovadas.

Otro punto importante y que preocupa a la Federación Aragonesa de Pesca es la manera de actuar de un reducido número de personas que no respetan la normativa del coto (ni cebos, ni límites de capturas, etc..), se exponen a ser denunciados por los APN y el propio SEPRONA; pero lo más importante es el mal ejemplo que dan a la mayoría de pescadores que han comprendido desde el principio que el coto deportivo de Arguis es un escenario para el disfrute de la pesca, del entorno y del respeto al medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00