Actualidad

La provincia de Huesca pendiente de la adjudicación de tres nuevas farmacias

A las 124 farmacias con las que cuenta en la actualidad el Alto Aragón se espera que este año se sumen tres nuevas en Sabiñánigo, Fraga y en el entorno rural de Huesca. El pasado 1 de diciembre se publicaba en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) la lista provisional y este martes finalizaba el plazo de presentación de recursos, pendientes ahora de que se haga pública la lista definitiva.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos en la provincia de Huesca, Carlos Lacadena, valoraba que, a pesar de los requisitos que se exigen y el control exhaustivo por parte de la Administración pública, la cobertura sanitaria es buena. En España en torno al 96% de la población cuenta con una farmacia donde vive.

Carlos Lacadena, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca.

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad son muchos los núcleos rurales que disponen de una farmacia. En el Alto Aragón el más pequeño cuenta con una población de 220 habitantes. Esto supone, en ocasiones, que el servicio no sea rentable, sobre todo si se tiene en cuenta, además, la bajada constante de los precios de los medicamentos en los últimos meses.

Un sector que, pese a lo que muchos puedan pensar, está muy intervenido. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos en la provincia de Huesca explicaba que es el Estado quien establece los precios, los márgenes y las guardias, algo que también supone un handicap para rentabilizar el negocio en localidades pequeñas.

El número de habitantes, las características del territorio o la distancia de 250 metros establecida entre una y otra farmacia, dentro de una misma localidad, son algunos de los criterios a tener en cuenta para su adjudicación. Pese a todo, en Aragón, hay una farmacia por cada 1.700 habitantes, muy por encima de la media, que se sitúa en una farmacia por cada 2.600 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00