Cultura y sociedad

Sallent inicia el Centenario del Esquí en Aragón con una exposición

Con una muestra de material antiguo, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha iniciado las actividades que durante este año se van a llevar a cabo en esta localidad tensina con motivo de la celebración del Centenario del esquí en Aragón. Con un programa que quiere recoger a los pioneros de esta modalidad que comenzaron en estas montañas del Alto Gállego.

La exposición ofrece a los visitantes y vecinos todo tipo de material relacionado con el mundo del esquí desde hace cien años hasta la actualidad; fotografías, esquís, botas, trajes, dorsales de corredores olímpicos sallentinos, material del ejército y Escuela Militar de Montaña que junto a otros objetos ofrecen la oportunidad de revivir a los amantes del esquí los mejores momentos vividos en Aragón.

Durante la semana del 9 al 15 de enero se celebrarán en el Salón de Actos de la localidad diferentes “Mesas Redondas” y coloquios en los que tomarán parte los esquiadores más veteranos de nuestra comunidad, fundadores de la Escuela Española de Esquí, corredores Olímpicos de Sallent, autoridades de la Federación y otras personalidades que tratarán el mundo de la nieve desde hace cien años hasta el día de hoy.

Además, el día 14 de enero, se tiene programado en la propia localidad de Sallent un espectacular desfile por la calle central, en el que participará los esquiadores más mayores del pueblo y también los futuros campeones que hoy trabajan duro en los clubes del Valle de Tena, ataviados con trajes de esta modalidad deportiva del siglo pasado.

El alcalde, Jesús Gerico ha comentado a esta redacción que después del desfile se procederá a recibir del alcalde de Laruns, unos esquís, como aquellos primeros que llegaron de Francia, para comenzar una nueva etapa. Igualmente se tiene previsto en este año el colocar una escultura que reproduzca "la trayectoria de Sallent en estas montañas con el esquí y la ganadería".

Sallent de Gállego y sus montañas han sido cuna de importantes esquiadores a lo largo de la historia: los hermanos Fanlo y Hermanos Domec, Hermanos Aznar y Pérez, además de Luciano del Cacho o Javier y David Abajo, constituyen una muestra importante de lo que ha supuesto el mundo de la nieve para la localidad altoaragonesa. Aspecto que destacaba Gérico, por lo que supone el sentirse orgullosos de poder continuar con el legado de “sus antepasados y poderlo celebrar ahora con todos los aficionados y amantes de la nieve”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00