Economía y negocios

Las ventas de usados en Huesca crecieron un 0,2% en 2011

Las ventas de vehículos de segunda mano en Huesca cerraron el año 2011 con un aumento del 0,2%, hasta alcanzar las 8.403 unidades, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España las operaciones aumentaron un 3,4% en 2011, hasta las 1.728.190 unidades, lo que elevó la relación de ventas VO/VN en cuatro décimas hasta valores de 2,1 a 1, el más alto de la historia.

En el conjunto de Aragón las compras de turismos de ocasión crecieron un 1,3%, con un total de 44.116 unidades. De esta forma, la región concentró un 2,6% de las compras nacionales, situándose así entre las regiones españolas donde menos crecieron las ventas de segunda mano.

En un análisis territorial, el informe de Ganvam muestra que Zaragoza fue la provincia que registró un mayor ascenso de las ventas de usados  en 2011, contabilizando 30.661 unidades (+1,6%). Tras ella se sitúa Teruel, con un aumento del 1,6% y Huesca, con una subida del 0,2% . 

Todas las comunidades autónomas incrementaron sus ventas de usados en 2011 excepto Madrid (-1,1%), Extremadura (-1%) y Galicia (-0,1%), que marcaron la excepción al reducir ligeramente sus operaciones durante el pasado año.

El precio medio de los vehículos de segunda mano se redujo un 1,1% durante el pasado año, hasta situarse en el entorno de los 12.690 euros, suavizando así su caída tras los fuertes descensos de años anteriores gracias al repunte de la demanda, según refleja el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

El estudio de la compañía, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se venden en España, destaca que pese al aumento de ventas en un 3,4% -según Ganvam- los precios continuaron descendiendo en 2011 debido al tirón de los vehículos mileuristas de más de diez años, que acaparan actualmente el 44% de las operaciones en el mercado de VO.

No obstante, la caída de precios en España fue inferior a la registrada en el conjunto de Europa, donde la bajada se situó en torno al 2% interanual, e incluso llegó a retroceder a niveles del 7% en países como Italia. De este modo, la 'brecha' que separa nuestro país de la media europea (13.160 euros) se redujo hasta los 475 euros.

El informe señala que la evolución de los precios en España durante los últimos doce meses estuvo estrechamente relacionada con el clima económico; de este modo, los tres primeros trimestres estuvieron marcados por un crecimiento ligero pero constante del importe medio del VO, que sin embargo se fue al traste con las caídas de cerca de 200 euros mensuales en la recta final del año, coincidiendo con lo que puede ser una nueva entrada del país en recesión.

Otro factor determinante fue la antigüedad media de los vehículos de ocasión a la venta, que en último año se elevó un 5% hasta los siete años y cuatro meses. Paralelamente, el rodaje aumentó otro 4,2%, con más de 96.500 kilómetros de media.

Al cierre del año, la potencia media se situó en 140 CV (+1,3%) y la cilindrada en 2.084 cm3 (-2,2%), mientras que entre las motorizaciones el diésel continuó siendo la opción más popular (66%), aumentando ligeramente su ventaja sobre los vehículos de gasolina (34%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00