Cultura y sociedad

Las fortalezas aragonesas al detalle en el libro "Castillos de Aragón: 133 rutas"

“Castillos de Aragón: 133 rutas” es una publicación del zaragozano Luis Zueco Giménez que invita a conocer la historia de Aragón a través de sus fortalezas. El libro se presenta en forma de guía turística, aunque contiene numerosos contenidos divulgativos y fotografías muy actuales, como explicaba el propio autor.

Zueco habla del Castillo de Monzón como uno de los más importantes de Aragón y de la guía. Cuando llegamos a las páginas en las que se habla de la fortaleza mediocinqueña, podemos encontrar una fotografía reciente del Castillo, información histórica, en la que se hace especial hincapié en la etapa templarIa, las diversas partes que componen la fortaleza o las distintas fases de restauración.

Luis Zueco Giménez, autor del libro

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La base del libro es la información histórica y descriptiva, aunque también incluye una segunda parte de anexos en las que se narran leyendas y datos originales o curiosos. Se trata de una publicación escrita de forma amena, didáctica y singular y pensada para hacer muy llamativa la visita a los castillos que aparecen en la guía. Del mismo modo, Zueco la califica como “una excusa para conocer la historia y geografía de nuestro territorio”

Luis Zueco Giménez, autor del libro

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El autor manifiesta que se decidió a escribir este libro porque todavía no había ninguno en el que se recopilaran todos los castillos; aunque es verdad que había distintos libros referentes a fortalezas concretas o agrupadas por pequeños territorios, no existía ninguna guía a nivel regional, y ante la necesidad de dar respuesta a esta demanda, optó por realizarlo. Asimismo, Zueco espera que “Castillos de Aragón: 133 rutas”, sirva para fomentar la visita a todos los castillos, no solo los restaurados, sino también muchos de los que están en ruinas, ya que según dice, son “realmente interesantes”.

Luis Zueco es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y vicepresidente de Amigos de los Castillos de Aragón. Además, ha sido colaborador en diversos medios de comunicación y ha publicado numerosos artículos de investigación relacionados con las fortalezas. Su pasión por estos monumentos tiene el origen en su infancia, ya que según dice, de niño se escapaba al castillo de su pueblo, hasta que le iba a buscar su madre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00