La agencia Fitch otorga a Caja3 un rating BBB-

Fitch Ratings ha asignado al Banco Grupo Caja3 una calificación a largo plazo de “BBB-”, lo que indica una “calidad crediticia buena, con una expectativa de riesgo de crédito baja”, a corto plazo de “F3”, de apoyo institucional de 3 e individual de “BB+”, con una perspectiva a largo plazo negativa.

El rating tiene en cuenta la reciente revisión a la baja de las perspectivas macroeconómicas de España, ya que la debilidad económica afectará a la rentabilidad de las entidades financieras.

La agencia de calificación cita como principales fortalezas de Caja3 las siguientes: una holgada situación de liquidez, una buena red minorista con implantada imagen de marca en sus territorios de origen, la solidez y estabilidad de su base de depósitos, que cubre más del 97% de los préstamos, y sus niveles de capital.

Sobre este último aspecto, a cierre del tercer trimestre de 2011, la ratio de capital Tier I se situaba en el 8,96% y estaba compuesto únicamente por capital principal, y el informe señala que “a diferencia de otras cajas en procesos de integración, Caja3 no ha solicitado fondos del FROB”.

El informe destaca la sólida posición de liquidez del Grupo, gracias a la baja dependencia de la financiación mayorista, una extensa cartera de activos elegibles que le otorga amplia capacidad para acceder a la liquidez del BCE, así como unos vencimientos de deuda bien diversificados.

La revisión de las calificaciones otorgadas por Fitch al Banco Grupo Caja3 está en línea con las que conceden las agencias de calificación a España y a todo su sector financiero, en un entorno de deterioro de previsiones de crecimiento económico a nivel global.

Los fundamentos en los que se basa la revisión de la calificación de Caja3 son el generalizado estrechamiento de márgenes debido a los bajos tipos de interés y al deterioro del crédito por el adverso escenario económico, lo que debilita la rentabilidad. Sin embargo, los costes de Caja3 se han mantenido contenidos a pesar del proceso de integración y, en el medio y largo plazo, la materialización de las sinergias por la integración permitirá atenuar el descenso de rentabilidad ocasionado por el difícil entorno económico.

Fitch prevé que la calidad de los activos del sistema siga deteriorándose en 2012 debido a la debilidad de la economía española. En relación con el deterioro del crédito, la agencia destaca que Caja3 presenta una ratio de dudosidad similar a la de sus comparables, si bien su grado de cobertura con las provisiones constituidas es bastante superior.