Satisfacción entre las asociaciones por la operatividad del consejo de autonomía

Continúan las acciones para dotar a la ciudad de Huesca de dispositivos accesibles para las personas con alguna discapacidad. La ciudad ya dispone de 42 semáforos con señal acústica para invidentes, se están rebajando los pasos de peatones de la plaza Cervantes, y el Palacio de Congresos y el Centro Cultural del Matadero cuentan ya con sendos bucles acústicos para personas con problemas de audición.

El consejo de Autonomía personal y Dependencia del Ayuntamiento de Huesca se volvía a reunir para continuar con el seguimiento de las obras de accesibilidad. Las asociaciones de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial se muestran satisfechas con el camino recorrido hasta ahora por el Consejo.

Los pasos que consiga este Consejo dependerán de la disponibilidad presupuestaria, pero hay muchas otras ideas. En la plaza Cervantes ya se están llevando a cabo los rebajes de los pasos de cebra, para adaptarlos a sillas de ruedas o a personas con movilidad reducida. Además de continuar con estos trabajos y la intención de continuar en otras partes de la ciudad, las entidades están preocupadas por la accesibilidad del Casco Viejo o de los colegios públicos de la ciudad.

Otro de los avances ya conseguidos es la aplicación de unos bucles acústicos para que las personas con problemas de audición escuchen los actos en salas públicas. Ya se han colocado en el Centro Cultural del Matadero y en el Palacio de Congresos. La propia Fundación San Francisco de Sales recogió estos bucles de la Expo de Zaragoza y ahora se aprovechan para la ciudad de Huesca.

La opinión general de las asociaciones implicadas en el Consejo es muy positiva. Consideran que está siendo operativo, resaltan los pequeños logros ya conseguidos y ponen sus esperanzas en nuevos retos que hagan de Huesca una ciudad que cumpla los criterios de accesibilidad universal.

Este Consejo está formado por el equipo de gobierno municipal, representantes políticos del Ayuntamiento y las diferentes asociaciones implicadas. CADIS (Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad), COCEMFE (Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Aragón) y ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).