Actualidad

La oposición considera que el diagnóstico de la sanidad no es suficiente

Este lunes se reunía el Consejo de Salud de Aragón. En este encuentro se hablaba del presupeusto sanitario y del borrador que el Gobierno tiene del diagnóstico de la sanidad aragonesa. Los grupos de la oposición consideran que no realiza un buen análisis de la situación sanitaria y que no tiene la utilidad que debería. En unos días el Departamento de Sanidad, Bienestar social y Familia presentará el Plan Estratégico de Sanidad de Aragón 2012 – 2015.

Para dinamizar la participación la intención es crear comisiones que permitan un trabajo interno inter-sesiones del Consejo y que dinamicen el funcionamiento del mismo (que tengan entidad y funciones en reglamento interno), así como realizar cambios en la composición de vocales adecuándolo a las nuevas estructuras y representatividad, donde se incorporen organismos y entidades que  no existían en el año 2003, como el CASAR y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. En ese orden también se desea que se produzca alternancia en la representación de los colegios profesionales y un aumento en el número de vocales en representación de las Organizaciones Representativas de los Pacientes.

Con estas aportaciones finaliza la fase de participación para la elaboración del diagnóstico de la sanidad de la comunidad. El consejero ahora devolverá a los miembros del Consejo de Salud los documentos definitivos que formaran parte del diagnóstico y los presentará en unos días como Plan Estratégico de Sanidad de Aragón 2012 – 2015.

“Escaso diagnóstico” de la sanidad aragonesa

El PSOE considera que los gupos de trabajo organizados para realizar el diagnóstico no son suficientes y que falta metodología y coordinación. No son suficientes para poder hablar de diagnóstico completo.

Javier Callau, por el PAR, considera más que un diagnóstico de la situación de la sanidad en Aragón es una declaración de intenciones, “como ha habido muchas otras”. Lo que hace falta es plantear qué lineas estrategicas quiere asumir el Gobierno y tras ello qué acciones son necesarias. De momento eso no está así que permanecen espectantes. En cuanto el presupuesto, lo ven razonable en este periodo de crisis.

CHA, con Carmen Martínez como representante, asegura que el el borrador del diagnóstico no busca los errores para enmendarlos y que presumen de participación ciudadana cuando no existe. Como ellos Rosa Magallón, de IU, declara que en lo único que aumentan los presupuestos es en la concertacióon de plazas con grupos privados. Añade que no afrontan el problema de las peonadas o la posibilidad de rentabilizar recursoso con turnos de tarde en los hospitales.

En cuanto a los presupuestos, CHA recuerda que no hay presupuesto para infraestructuras nuevas para Huesca y que el hospital San Jorge necesita inversión y el de Barbastro todavía más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00