Actualidad

Nulas aportaciones de los ríos a los embalses de Huesca

Los principales embalses de la provincia de Huesca presentan los mismos datos de reservas que hace una semana; es consecuencia de las nulas aportaciones de los ríos, que tan apenas cubren el caudal ecológico. Es destacable que el embalse de Mediano se encuentra al 30 por ciento, La Sotonera al 40% y Barasona al 43%. El Grado se encuentra al 76% pero la mitad de la cantidad almacenada es embalse muerto.

En el momento presente hay 400 hectómetros cúbicos menos que hace un año por estas mismas fechas; hay que recordar que con los embalses prácticamente llenos y con nieve en el Pirineo se llegó muy justo al final de la campaña de riego, tanto en Riegos del Alto Aragón como en el Canal de Aragón y Cataluña.

Se ha reunido la Comisión de Desembalse para las Cuencas Gállego-Cinca y Ésera-Noguera Ribagorzana. Se mantienen las medidas derivadas de la escasez de agua. La Confederación Hidrográfica del Ebro apunta que "las medidas buscan ajustar al máximo la gestión de las reservas ante la clara ausencia de precipitaciones en forma de lluvia y de nieve, y se unen a la adecuación de los consumos, principalmente con la apuesta por los regadíos de invierno para reducir así los usos en verano".

RESERVAS DE NIEVE EN EL PIRINEO

La imagen del Pirineo dista bastante de la habitual por estas mismas fechas, con una menor cantidad de nieve acumulada. Las cifras que aporta la Confederación Hidrográfica del Ebro son las siguientes: 26 hectómetros cúbicos de agua en forma de nieve en la cuenca del Gállego hasta Sabiñánigo, 17 en el Ara hasta Boltaña, 31 en el Cinca hasta Escalona y 33 en el Ésera hasta Barasona. Suman 107 hectómetros cúbicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00