Actualidad

Un recetario une a Somontano, Sobrarbe, Monegros y el sur de Francia

Una veintena de cocineros del sector de la restauración de Barbastro, Alquézar, Radiquero y Salas Altas, participaban en el taller culinario de elaboración de platos realizados en la cocina del Restaurante del Hostal Pirineos de la ciudad del Vero, y asistían a la preparación del taller culinario, a base de los productos más reconocidos del Midi Pyrénées.

El menú estaba compuesto por productos de la zona del Midi, “crema de judías de Tarbes en capuccino, tostada de jamón negro de Bigorre, crujiente de trucha Fario con castañas y salsa de Pacherenc, Turnedó de cerdo negro de Bigorre a la salsa de regaliz, y tarta con espuma de manzana. El cocinero francés Serge Latour, comenzaba en Barbastro estos talleres con la presentación de productos gastronómicos del sur de Francia.

Ismael Ferrer

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Melchor Muñoz, cocinero del restaurante Pirineos, se mostraba satisfecho por compartir la experiencia con su homólogo francés, y destacaba la materia prima de la zona del Midi.

La actividad, se enmarca dentro del proyecto PIREDES, cuyo objetivo en el campo agroalimentario continúa siendo promocionar los productos locales y tender lazos de conocimiento y colaboración entre productores y cocineros de ambos lados del Pirineo. Por la parte francesa, participaban las comarcas de Nestes, Coteaux y Val d’Adour, y las altoaragonesas, Somontano, Sobrarbe y Los Monegros.

En los tres años que lleva funcionando, se ha realizado un inventario de productores, se han trabajado recetas tradicionales de cada zona, y se ha confeccionado un menú de 4 platos propios de cada uno de los seis territorios. El libro, se ha editado en dos versiones, castellano y francés y será una herramienta de promoción de la gastronomía del Pirineo central.

El recetario recibe el nombre de "Recetas de hoy. Manjares de siempre. El Pirineo Central en el Plato", en él se detallan 24 recetas de las seis comarcas. En el evento, también participaba Ismael Ferrer, técnico en Hostelería y Turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00