2011 se cierre con una tendencia alcista en el turismo montisonense

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón informa, mediante nota de prensa, que 2011 se cerraba con un notable incremento del número de visitantes a los centros turísticos de la ciudad.

El castillo, monumento emblemático y bandera turística de la ciudad, registró 9.000 visitas, un millar menos que en 2010. No obstante, este dato es muy satisfactorio, teniendo en cuenta que la fortaleza estuvo cerrada los meses de junio y julio por el problema de los desprendimientos de trozos de lajas de arenisca de las fachadas de la capilla de San Nicolás.

Según reza la nota de prensa, el titular del área, Jesús Guerrero cree que “de no haber sido por el cierre cautelar se hubieran alcanzado fácilmente las 11.000 visitas. La cifra habría sido la más alta de los últimos diez años. Esta presunción viene avalada por las numerosas propuestas que llegaron a la Oficina de Turismo durante ese periodo de tiempo (más de 300 solicitudes de visitas) y los datos del segundo semestre, que certifican más de un millar de visitas mensuales”.

Además, el concejal también valora positivamente la oferta de visitas guiadas a la fortaleza (gratuitas, con el precio de la entrada), las actividades culturales (escenificación teatral nocturna, presentación de un libro…), el interés de los centros escolares del Cinca Medio y comarcas limítrofes y las campañas coordinadas con los hosteleros.

Donde sí hay datos objetivos sobre el aumento de visitantes es en el Centro del Canal de Aragón y Cataluña – Legado de Costa y Museo Josefina Jiménez, que ha cerrado el año con cerca de 2.000 visitas, lo que supone un incremento del 68 por ciento respecto de 2010. Por su parte, el Centro de Interpretación del Cinca “Pinzana” ha mantenido el número de visitantes y ha despedido el ejercicio con numerosas reservas escolares para 2012.

Para Guerrero, este balance obedece “a las numerosas iniciativas puestas en marcha para multiplicar el atractivo del castillo templario y los centros de interpretación, la consolidación de una línea de trabajo definida y la colaboración con la Comarca del Cinca Medio y los sectores de la Hostelería y el Comercio”

Por último, el concejal concluye que “2012 ha empezado con unos datos muy esperanzadores. Monzón ha aumentado el número de visitantes y turistas durante las fiestas navideñas y cada vez se posiciona más como un enclave del turismo cultural en la provincia de Huesca”.