Deportes

Comienza el Curso de Iniciación a la Alta Montaña de Montañeros de Ribagorza

Montañeros de Ribagorza realiza, en los dos próximos fin es de semana, un cursillo de primer nivel de iniciación a la alta montaña, reglado por la Escuela Aragonesa de Montañismo. Se llevará a cabo, en Graus, donde se realizará la parte teórica, y, en el refugio de Pineta, donde se pondrá en práctica lo aprendido. El curso está impartido por monitores base avalados por la FAM.

El primer fin de semana (14 y 15 de Enero) se conocerá el material que se utiliza en alpinismo, y también maniobras básicas, seguridad y prevención.

Concretamente, el sábado, los temas serán material y equipo básico, utilización de piolets y crampones, taller de nudos, encordamiento, anclajes, reuniones y rapel y primeros auxilios en montaña. Y, el domingo, prevención y actuación ante los peligros y riesgos en alta montaña, protocolo, utilización y tipos de ARVA, el vivac, interpretación de mapas y reseñas y prácticas en el rocódromo que se instalará en la zona deportiva de Graus.

El siguiente fin de semana (21 y 22 de Enero) se realizarán los ejercicios prácticos con salidas para pitonear, asegurar reuniones o rapel, prácticas para auto detención y distintas maneras de progresión en nieve, hielo, clavos o equipamiento. También salidas para actuar en caso de aludes, cordadas en glaciar y organización y búsqueda de víctimas.

El curso, que va dirigido, no a expertos alpinistas, sino a aquellas personas que les gusta la montaña y quieren “subir un poco más alto y hacerlo con seguridad”, va a contar con un máximo de diez participantes, procedentes no sólo de la Ribagorza, sino también de Huesca capital o Zaragoza, y con dos monitores de la EAM.

A finales de mes, Montañeros de Ribagorza celebrará una reunión para planificar las actividades que se van a desarrollar en los próximos meses, donde uno de los objetivos será el de dinamizar la sección de esquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00