Cultura y sociedad

"Un espíritu libre no debe aprender como esclavo" a análisis en el Campus de Huesca

Ángel Gonzalvo, profesor de enseñanza secundaria, especializado en programas educativos vinculados al cine analiza este miércoles, en el campus oscense, el libro Un espíritu libre no debe aprender como esclavo, del cineasta Roberto Rosellini. El coloquio que se celebra dentro del ciclo “Leer entre líneas”, en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, comenzará a las 12,45 horas.

El libro del realizador italiano, que se subtitula en su edición española “escritos sobre cine y educación”, servirá de punto de partida para abordar cuestiones como el papel de la enseñanza frente a dinámicas de estabilidad o de evolución social, las posibilidades de la imagen como recurso docente, o la función de la televisión y de la televisión pública; además de para reflexionar sobre los contenidos, objetivos y destinatarios de la labor educativa en las aulas.

Un espíritu libre no debe aprender como esclavo se publicó en 1977 en Francia. El crítico cinematográfico José Luis Guarner, lo tradujo al castellano en 1979 incorporándole diversos anexos. “Este ensayo, que se presenta con una máxima de Platón, es fruto de años de reflexión, por eso sus ideas son simples y accesibles, y su análisis de la evolución del mundo contemporáneo le hace interesante hoy”, señala Gonzalvo. “Entonces el videocasete era la novedad tecnológica, ahora lo es Internet, pero quienes lo lean pueden sumar un último capítulo, el de su propia experiencia vital entre 1977 y 2011”, continúa, para resaltar que entendemos fácilmente lo que nos dice “por la sencilla razón de que estamos viviendo esa crisis del capitalismo de que nos habla”. “Se nos olvida que lo leído tiene 34 años y, a veces, hasta parece que habla del 15M”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00