Actualidad

IU preguntará a la Consejería de Educación por el futuro del Castillo de Monzón

Miguel Aso, diputado de Izquierda Unida por la provincia de Huesca y Concejal en el Ayuntamiento de Monzón, ha formulado varias preguntas a la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, tras las declaraciones de la alcaldesa, Rosa Mª Lanau, sobre el futuro de la fortaleza templaria. Quieren saber si el consistorio ha pedido a la DGA que asuma la titularidad del castillo.

Según se informa en nota de prensa, Aso se refiere a la comparecencia que realizó Lanau ante los medios hace dos meses, en la que decía que “una de las salidas para la mejor gestión y mantenimiento del Castillo de Monzón podría ser la cesión de la titularidad del mismo al Gobierno de Aragón”, ahora en manos del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, recuerda que, por aquel entonces, la alcaldesa también propuso como otra salida para el castillo, “la constitución de una Fundación en la que pudieran estar los Gobiernos autonómico y central y el propio Consistorio”.

Transcurridos dos meses desde estas declaraciones, IU quiere saber si “el Gobierno de Aragón está dispuesto a dar un paso al frente para velar por esta fortaleza templaria siguiendo las pautas que el Ministerio de Cultura propuso al Ayuntamiento en su día”. Además, -añade Aso- “de las palabras del equipo de gobierno municipal se desprenden que cuentan con su beneplácito por lo que ahora, con Gobiernos centrales, autonómicos y locales del PP y del PAR, entendemos que no debería haber problema en buscar la mejor salida tanto para la gestión como para el mantenimiento y consolidación”.

Por ello, el grupo parlamentario de IU Aragón pregunta a Serrat si el Ayuntamiento de Monzón se ha dirigido a su Departamento para que la DGA se haga titular del castillo y si el Gobierno de Aragón está dispuesto a aceptarla o a formar parte de alguna Fundación que dinamice y mejore, aportando la financiación suficiente, la gestión y el estado de conservación de la fortaleza, dada la reducción de organismos públicos que se está llevando a cabo en las administraciones públicas españolas.

El concejal y diputado de IU manifiesta que prestarán su apoyo a iniciativas que deriven en la mejora del monumento y que no pondrán trabas a las fórmulas que permitan una solución a la fortaleza. A pesar de ello, duda que se avance en la creación de una Fundación o que el Gobierno de Aragón acepte inmuebles que otras administraciones públicas no quieren, por tener la importante obligación jurídica de mantenerlos en buen estado de conservación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00