Sociedad

Sallent innivara el recorrido del desfile del Centenario del Esquí en el valle

La falta de precipitaciones de nieve en las zonas bajas, ha motivado que la organización del Centenario del Esquí en Sallent de Gállego, lleve a cabo la innivación del recorrido del desfile por la calle central, que se ha programado para la tarde del sábado día 14. En el mismo van a intervenir ocho grupos, el de los esquiadores veteranos, los de los años 70 a 90, las nuevas generaciones de esquiadores, la Escuela de Esquí , la estación de Formigal, los instructores de monitores, el grupo de homenajeados y el Formigal Ski-Club vivero de nuevas promesas. Además este sábado, de 12h a 13h, A Vivir el Alto Aragón emite un programa especial dedicado al centenario del esquí en Sallent.

El desfile concluirá en el Polideportivo el Escaladillo donde se procederá a recibir del alcalde de Laruns, unos esquís, como aquellos primeros que llegaron de Francia, para comenzar una nueva etapa. En el recinto deportivo se llevará a cabo la entrega a los homenajeados de un trofeo, que es una replica del monolito que se va a colocar este año en la localidad y que refleja "la trayectoria de Sallent en estas montañas, con el esquí y la ganadería" y que ha sido realizado por el escultor sallentino, Miguel Ángel Arrudi. Se concluirá con la intervención de los grupos folclóricos de Sallent y el francés de Laruns.

Previamente este viernes se ha realizado una mesa redonda sobre la evolución del esquí desde la parte deportiva, social, como factor económico y de la estación. En la misma han intervenido, entre otros, José María Abos, Antonio Gérico, Jorge Pérez, Antonio Martínez Embid, Pedro José Urieta, Luciano del Cacho, Mariano Fanlo, y José María Domec.

De esta manera también se involucra la unión de Sallent de Gállego y sus montañas que han sido cuna de importantes esquiadores a lo largo de la historia. Aspecto que destacaba el alcalde Jesús Gérico, por lo que supone el sentirse orgullosos de continuar con el legado de “sus antepasados y poderlo celebrar ahora con todos los aficionados y amantes de la nieve”.

Por otra parte en el Salón de Actos del Ayuntamiento se puede ver una exposición que ofrece a los visitantes y vecinos todo tipo de material relacionado con el mundo del esquí desde hace cien años hasta la actualidad; fotografías, esquís, botas, trajes, dorsales de corredores olímpicos sallentinos, material del ejército y Escuela Militar de Montaña que junto a otros objetos ofrecen la oportunidad de revivir a los amantes del esquí los mejores momentos vividos en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00