El CEDER Monegros aumenta el número de consultas para la creación de negocios

CEDER Los Monegros

Tras la lluvia de millones caída sobre Los Monegros, ha crecido el número de personas que ha recurrido al Centro de Desarrollo de Los Monegros en busca de asesoramiento e información con el objetivo de crear un nuevo negocio o ampliar el que ya dirigen dentro del territorio.

Es una noticia muy positiva, según el presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, porque la inyección de liquidez es un hito sin precedentes en el territorio que reactivará el consumo en tiempos de crisis y además dinamizará las inversiones productivas que van a generar riqueza y empleo en el territorio. En las últimas semanas ha aumentado considerablemente el número de consultas, ya que desde el Área de Desarrollo de la Comarca y el propio CEDER, ofrecen asesoramiento gratuito a través del Semillero de Proyectos Empresariales, con servicios como el Carné para Emprender y el Simulador de Empresas.

En concreto, el Carné de Emprendedor es una metodología didáctica de análisis y planificación de nuevos negocios empresariales, con el que se capacita al emprendedor y se estudian a su vez 254 aspectos diferentes de su futuro negocio; y el simulador de empresas es un programa informático con el que los emprendedores pueden practicar sin riesgo alguno lo que sería la gestión diaria de una empresa, es decir, solicitar una línea de crédito, hacer albaranes, facturar o gestionar un almacén. Se trata de la innovadora metodología "aprender haciendo", que se desarrolla en las oficinas del CEDER y con la tutorización de un técnico cualificado.

Calculan que la lotería ha dejado en Los Monegros alrededor de 500 millones de euros y, entre otras inversiones, puede optarse del mismo modo por el autoempleo. En este sentido, el CEDER también gestiona un programa Eje 4 Leader cofinanciado por la U.E. y el G.A., y “aprueba ayudas a fondo perdido al 35% para las inversiones de los proyectos empresariales que generan desarrollo en el territorio”, por lo que se espera que siga aumentando la demanda a partir de este mes de enero.

Además, se da la circunstancia de que acaba de editarse una guía para la creación de empresas en Los Monegros, que tiene el objetivo de difundir los servicios de atención y tutorización de proyectos que se prestan por toda la comarca y que ahora puede ser una herramienta todavía “más útil y demandada”, como apunta Laguna.

Por otro lado, el CEDER está trabajando en la elaboración de un Banco de Ideas de Proyectos Empresariales para ejecutar en el medio rural, de forma que las ideas de negocio fluyan y se difundan lo máximo posible. Sectores estratégicos como el agroalimentario, el tecnológico o el turístico “tienen un enorme potencial y desde el centro los consideran estratégicos para el desarrollo rural, para que se genere más riqueza y empleo en Los Monegros.