Actualidad

Expertos de la montaña piden más inversión institucional en prevención de riesgos

Los expertos en seguridad en montaña siguen reclamando más inversión por parte de las instituciones en formación y prevención de riesgos en las actividades al aire libre. Hace ya más de un año que tuvo lugar en Aragón un Congreso Nacional sobre estas cuestiones, donde hubo muchos compromisos verbales, pero no se ha avanzado nada.

Alberto Ayora, experto en prevención y autor del libro ‘Gestión del Riesgo en Montaña’ ha indicado que ‘las instituciones están haciendo poquísimo en la prevención’. Aragón, sigue gastando 120.000 euros al año en la campaña Montañas Seguras, el mismo presupuesto que hace más de una década, algo ‘insuficiente’ para Ayora, que ha explicado que ‘seguimos estando a la cola de muchos países y regiones del mundo, y sobre todo, desde el punto de vista formativo queda mucho que hacer’.

Ayora trabaja estos días en la elaboración de normativa ISO a nivel mundial para regular la seguridad del turismo de aventura, y como dato ha señalado que por ejemplo en un país como Nueva Zelanda, donde el porcentaje del PIB de turismo de aventura es similar al de Aragón, sus sistemas de prevención y seguridad están a años luz de los de nuestra comunidad autónoma.

En cuanto a recomendaciones para hacer actividades al aire libre estos días, Ayora ha insistido en que el consejo es ‘que la gente salga, porque está haciendo un buen invierno, pero planificando las actividades, teniendo en cuenta un amplio margen de imprevistos, que es invierno y el día es corto, y saber que la climatología puede cambiar lo que hace también que varíen las condiciones del medio natural’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00