Sociedad

La protectora de animales de Monzón recogió de la calle a 156 perros en 2011

La protectora de animales “El arca de Santi” de Monzón denuncia que desde que ha comenzado el año, prácticamente se ha abandonado un perro por día en la capital mediocinqueña. No obstante, una de las representantes de la protectora, Lidia Pérez, no asocia estos abandonos a las vacaciones navideñas, como sí puede ocurrir en las grandes capitales.

Durante el pasado mes de diciembre, “El Arca de Santi” recogió de la calle una quincena de perros, mientras que en el global de 2011, la cifra ascendía hasta 156. El último de ellos, durante la cena de Nochevieja. Pese a lo dramático de la situación, las cifras han disminuido con respecto a 2010 en casi treinta mascotas. Aunque desde la protectora desconocen los motivos exactos por los que se abandona a estos animales, lo atribuyen principalmente a la irresponsabilidad de sus dueños.

Lidia Pérez

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez que los perros entran en “el Arca de Santi”, (ya sean abandonados, recogidos en la carretera o acercados por un particular) se les somete a un proceso de revisión e higiene que se prolonga durante, aproximadamente, tres semanas. A continuación, el animal ya estará listo para darlo en adopción.

Esta medida (la adopción) cuenta con una aceptación algo dispar. Mientras que hay gente que no acepta que se cobre un donativo para paliar una mínima parte de los gastos efectuados por la protectora, la mayoría lo entiende, e incluso, le parece poco la cantidad a pagar, que ronda los 120 euros, pues nunca se cobra todo lo invertido en el animal.

Además de esta compensación económica, en “El Arca de Santi” también exigen otros requisitos antes de dar a un perro en adopción, ya que afirman haberse encontrado con situaciones bastante desagradables. Por ello, en los últimos años se aseguran que toda la familia que va a acoger a la mascota la quiere realmente y que todos sus miembros se van a responsabilizar de él, y para ello, se realizan varios cuestionarios y visitas de control.

Desde la protectora alertan: las personas que abandonan a estos animales serán sancionadas en caso de que se les identifique. En el refugio de animales montisonense ya se han interpuesto varias denuncias que han sido llevadas a juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00