Puente de Montañana prepara una jornada reivindicativa sobre el agua

En este 2012, el municipio ribagorzano de Puente de Montañana, mirará al río, al uso que se hace del Noguera Ribagorzana, o al menos, esa es la intención del ayuntamiento que, además, prepara una jornada reivindicativa para llamar la atención de las instituciones sobre el estado en el que se encuentra un río que, hace 40 años, cambió el aspecto del municipio.

El alcalde de Puente de Montañana, Javier Bergua, explicaba a Radio Huesca Digital, que El proyecto del uso del agua es el compromiso que adquirió con los vecinos del municipio en las elecciones del pasado mes de Mayo.

Desde entonces, manifestaba el edil, ha intentado, gestionar y mantener reuniones, con diferentes organismos para hablar del aprovechamiento del río, que no han llegado a buen puerto. Por eso, ahora, desde el ayuntamiento, plantean llevar a cabo una jornada reivindicativa para manifestar sus inquietudes sobre el río y el uso del agua.

Bergua manifestaba que, el Noguera Ribagorzana, roza la insalubridad, debido al escaso caudal y la falta de depuradoras y que el agua tiene un uso, casi, exclusivo, para la producción energética algo que, decía, prácticamente, no repercute, en el municipio

El edil recordaba que, durante años, como ese uso hidroeléctrico, generó mucho empleo en el municipio, se fue permisivo pero que el municipio tiene que comenzar a ser más reivindicativo para que, en el Noguera Ribagorzana se puedan desarrollar otras actividades que den vida al núcleo.

Además, otro de los proyectos de Puente de Montañana, tiene que ver con la casa más grande del municipio y un proyecto de restauración de la misma, en colaboración con el ayuntamiento de Tremp, que tras las elecciones municipales quedó en el aire.

Se trata de 1.000 m2 de construcción y un solar de 800. Según explicaba el edil, el consistorio, hoy por hoy, no puede acometer la restauración por lo que, si se hace algo, se comprometerá, probablemente, el uso de este espacio aunque, indicaba Bergua, esta todo pendiente de estudio.