Actualidad

El alcalde de Sallent destaca el impulso económico del esquí para el Valle de Tena

Continúan los actos conmemorativos del centenario del esquí en Sallent de Gállego, y este sábado un desfile por las calles de la localidad es una de las actividades principales. Cien años de la práctica del esquí en una zona que vio cómo cambiaba su rumbo por su ubicación geográfica. La nieve es un motor de desarrollo de este territorio, pero hay que mirar al futuro: la inestabilidad del tiempo, la competencia y la actual crisis económica son factores que están marcando el desarrollo actual del esquí. El programa " A Vivir el Altoaragón" se emitía desde la localidad sallentina.

El alcalde de Sallent, Jesús Gericó, ha destacado el “impulso económico y el cambio en el modo de vida que ha supuesto el esquí para el Valle de Tena y en general, para todo el Pirineo aragonés”. Con los actos de celebración de este centenario, se pretende reconocer la importancia del esquí y homenajear a las personalidades que han salido de Sallent que han destacado en este deporte.

La falta de precipitaciones de nieve en las zonas bajas, ha motivado que la organización del Centenario del Esquí en Sallent de Gállego, lleve a cabo la innivación del recorrido del desfile por la calle central, que se ha programado para la tarde de este sábado. En el mismo van a intervenir ocho grupos, el de los esquiadores veteranos, los de los años 70 a 90, las nuevas generaciones de esquiadores, la Escuela de Esquí , la estación de Formigal, los instructores de monitores, el grupo de homenajeados y el Formigal Ski-Club vivero de nuevas promesas.

El desfile concluirá en el Polideportivo el Escaladillo donde se procederá a recibir del alcalde de Laruns unos esquís, como aquellos primeros que llegaron de Francia, para comenzar una nueva etapa. En el recinto deportivo se llevará a cabo la entrega a los homenajeados de un trofeo, que es una réplica del monolito que se va a colocar este año en la localidad y que refleja "la trayectoria de Sallent en estas montañas, con el esquí y la ganadería" y que ha sido realizado por el escultor sallentino, Miguel Ángel Arrudi. Se concluirá con la intervención de los grupos folclóricos de Sallent y el francés de Laruns.

Jesús Gericó ha insistido en que “debemos mucho al mundo del esquí”. También ha afirmado que entre todos “debemos luchar por conseguir nuevas infraestructuras, ya que la competencia es importante, y que el Pirineo aragonés se convierta en un referente nacional e internacional para los esquiadores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00