Actualidad

El consistorio oscense valora bajar la tasa de basuras para compensar la que no aplicará con el IBI

El Ayuntamiento de Huesca estudia rebajar la tasa de recogida de basuras para compensar la bajada del 2% del IBI que finalmente no podrá aplicar durante 2012 y 2013. Reducción fiscal que se anula tras la aprobación de la subida del 10% el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, que obliga el Real Decreto de Ley aprobado por el Gobierno de España. Medida sobre la que todavía no hay tomada una decisión, pendientes de conocer los ingresos presupuestados provenientes del Estado. Desde el equipo de gobierno estiman que esta medida podría entrar en vigor en el segundo trimestre del año.

Una medida que la alcaldesa Ana Alós, ha dicho, se aplicará con carácter excepcional durante 2012 y 2013 y, por tanto, la voluntad del equipo de gobierno es mantener intacto el compromiso de bajar un 10% el IBI. Rebaja que tendría que llevarse a cabo de forma intensiva durante los años 2014-2015, siempre y cuando se mantengan los ingresos del Estado.

La aplicación de la subida del IBI del 0’90 al 0’99% supondrá para el Ayuntamiento de Huesca más de 1.400.000 euros de recaudación. Un dinero del que el consistorio dispondrá libremente para destinarlo a lo que considere oportuno, en función de las necesidades.

El Ayuntamiento de Huesca encargaba un informe de índole económico-fiscal para conocer las incidencias del Real Decreto Ley sobre el IBI en la ciudad; y también un informe laboral del que se desprende que éste no afecta al horario de los funcionarios que continuará siendo de 35’5 horas.

Así mismo, no se podrán llevar a cabo aumentos retributivos de la masa salarial de los funcionarios; y se congela en 2012 la concertación de plazas, salvo en el caso de la Policía Local, cuya reposición será del 10%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00