Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

El fracaso escolar, la gran asignatura pendiente del pueblo gitano

Este lunes se conmemora la entrada de los gitanos en Aragón, el día 12 de enero de 1425. Desde la Fundación Secretariado Gitano han hablado del fracaso escolar como la gran asignatura pendiente, y aportaban un dato alarmante, el 64% de los jóvenes gitanos no acaban la educación secundaria obligatoria. La educación es muchas veces el obstáculo para encontrar un empleo pero también la discriminación. Son dos de sus principales reivindicaciones en el Día de la cultura Gitana en Aragón.

Día de la Cultura Gitana en Aragón

El pueblo gitano es un pueblo de tradición oral y por ello muchas personas no conocen cómo comenzó su historia, ni siquiera los propios gitanos la conocen.

Este día se conmemora la entrada del pueblo gitano en la península por tierras aragonesas.

La primera mención histórica del pueblo gitano en la Península Ibérica data del 12 de Enero de 1425, cuando el Rey Alfonso V que ostentaba la Corona de  Aragón, les recibió en Zaragoza y concede un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India, el primer gitano que hallamos en España.

En este documento se autorizaba, a este pueblo, a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón y se solicitaba a todas las autoridades de los lugares por donde transitaran los “egipcianos” (término del que proviene "gitano") que fuesen bien atendidos y tratados con benevolencia, muestra de que Aragón ha sido tierra de convivencia entre etnias, religiones y culturas… y debe seguir siéndolo.

Unos meses más tarde, el 8 de mayo del mismo año, otro gitano, Thomas, conde de Egipto Menor obtenía también autorización real para “transitar, morar y estar” en los territorios de la Corona de Aragón con su familia, y todo lo que llevaba, caballos, equipaje, oro, sin que se obligara a pagar peaje o cualquier otro impuesto en su recorrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00