El fracaso escolar, la gran asignatura pendiente del pueblo gitano

Ese jueves se conmemora la entrada de los gitanos en Aragón, el día 12 de enero de 1425. Desde la Fundación Secretariado Gitano hablan del fracaso escolar como la gran asignatura pendiente, y aportan un dato alarmante, el 90% de los jóvenes gitanos no acaban la educación secundaria obligatoria. Además, denuncian la eliminación por parte del Gobierno de Aragón del programa Aula Externa. La educación es muchas veces el obstáculo para encontrar un empleo pero también la discriminación. Son sus dos principales reivindicaciones en el Día de la cultura Gitana en Aragón.

Aunque no son cifras exactas se cree que en Huesca ciudad viven unas 1.300 personas de etnia gitana y en toda la provincia más de 3000. La integración es necesaria y para ello, gitanos y “payos” deben acercar posturas y trabajar por ella conjuntamente. Un ejemplo son los programas educativos para niños que se realizan en el barrio del Perpetuo Socorro, la zona más poblada por esta etnia en la ciudad de Huesca, pero el fracaso escolar en la educación secundaria es un tema pendiente.

Desde la Fundación Secretariado Gitano se gestionan varios programas de integración y apoyo. Uno de ellos, el programa “Aula externa” que trabaja para evitar el fracaso escolar, desaparece este año. Era un programa apoyado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca. Hay otros programas que continúan como el servicio de Búsqueda Activa de Empleo, que ha atendido a 367 personas, el 54% de ellas de etnia gitana. Por el programa de formación ocupacional han pasado 92 alumnos y se han conseguido 55 contrataciones, aunque suelen ser contratos temporales.

La base de la integración es la educación y la formación, para después conseguir un empleo y poder acceder a una vivienda digna, otro de los problemas endémicos de la población gitana.

Día de la Cultura Gitana en Aragón

El pueblo gitano es un pueblo de tradición oral y por ello muchas personas no conocen cómo comenzó su historia, ni siquiera los propios gitanos la conocen.

Este día se conmemora la entrada del pueblo gitano en la península por tierras aragonesas.

La primera mención histórica del pueblo gitano en la Península Ibérica data del 12 de Enero de 1425, cuando el Rey Alfonso V que ostentaba la Corona de  Aragón, les recibió en Zaragoza y concede un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India, el primer gitano que hallamos en España.

En este documento se autorizaba, a este pueblo, a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón y se solicitaba a todas las autoridades de los lugares por donde transitaran los “egipcianos” (término del que proviene "gitano") que fuesen bien atendidos y tratados con benevolencia, muestra de que Aragón ha sido tierra de convivencia entre etnias, religiones y culturas… y debe seguir siéndolo.

Unos meses más tarde, el 8 de mayo del mismo año, otro gitano, Thomas, conde de Egipto Menor obtenía también autorización real para “transitar, morar y estar” en los territorios de la Corona de Aragón con su familia, y todo lo que llevaba, caballos, equipaje, oro, sin que se obligara a pagar peaje o cualquier otro impuesto en su recorrido.