Actualidad

La DPH convocará el Patronato del Estudio General a pesar de que el ayuntamiento no le ha cedido la presidencia

La Diputación de Huesca cree que ha llegado el momento de abordar las numerosas cuestiones que están pendientes en el desarrollo del campus de Huesca y ha decidido convocar el Patronato del Estudio General, a pesar de que el Ayuntamiento de Huesca no le ha cedido la presidencia del mencionado organismo, algo que debería haber hecho en septiembre. Este jueves le ha enviado una carta al consistorio oscense para recordarle que su tiempo de presidencia del Patronato ha expirado.

El detonante de esta medida ha sido la decisión tomada por el Gobierno de Aragón de permitir a la Universidad San Jorge, con sede en Villanueva de Gállego, impartir el Grado en Actividad Física y del Deporte. Para el Vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, la decisión tomada por el Gobierno de Aragón lesiona gravemente los intereses de Huesca y le extraña la posición servilista del Ayuntamiento de Huesca al respecto.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, dice que la autorización sancionada por la actual consejera, Dolores Serrat, fue tramitada por el anterior gobierno del PSOE, igual que la creación de la Universidad San Jorge.

Pero el Vicepresidente de la DPH señala que la consejera, con los informes que tenía de la Universidad, podría haber denegado la autorización a la Universidad San Jorge.

Según fuentes de la Diputación Provincial, en septiembre expiraba la presidencia del Ayuntamiento respecto del Patronato del Estudio General, sin embargo, hasta la fecha, el oportuno traspaso de poderes no se ha realizado.

Según los estatutos del Patronato, debe ser la presidencia quien convoque una reunión. En realidad, la DPH no ostenta la misma formalmente, pero sí por turno, por lo que la Diputación cree que es hora, más allá de formalismos, de abordar cuestiones de las que dependerá el futuro del campus oscense.

Aun así ha enviado una carta dirigida a la alcaldesa recordándole que tiene que ceder la presidencia.

En el Patronato del Estudio General están representados todos los agentes que intervienen en la cuestión universitaria: la propia universidad, el ayuntamiento, la DGA y la Diputación Provincial.

El Patronato del Estudio General es un órgano de coordinación sobre la política universitaria y en el que no se toman decisiones, pero sí se coordinan acciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00