Fiestas en Honor a San Sebastián y Semana cultural en Azanuy

Del 16 al 21 de enero Azanuy celebra la XXXIII Semana Cultural y las Fiestas en Honor a su patrón San Sebastián. Los actos programados están organizados por el Ayuntamiento de la localidad literana y por la A.C.R. El Palistroc.

Los actos comenzarán el lunes, día 16, con la representación teatral a cargo de los niños de la Escuela con la obra “Tomás y los Bandoleros”, dirigidos por la profesora Silvia Calvo Chauvell. Además, los pequeños también cantarán, recitarán poesías, contarán chistes y adivinanzas. Al día siguiente, tendrá lugar la conferencia que impartirá Ramón Auset Abad, autor del libro “La Nursería Auset” con el tema “las abejas y los beneficios al medio ambiente y a la humanidad”.

El miércoles y jueves llegarán sendas charlas-coloquio. La primera, el día 18, versará sobre “La reforma de la PAC. Intenciones de la Unión Europea” y en ella participarán Ángel Samper, Secretario General de ASAJA Aragón y David Solano, secretario provincial de UAGA Huesca. El coloquio del jueves lleva por título “El Charrá de Azanuy y de Alíns del Monte”, y contará con las intervenciones del profesor de lengua española y comunicación política, Héctor Castro, licenciado en Filología Románica y Periodismo y Javier Giralt, profesor titular de filología catalana de la Universidad de Zaragoza, autor de distintos trabajos sobre la toponimia y hablas de la litera. El coloquio estará moderado por Enrique Blanc, alcalde de ayuntamiento de Azanuy-Alins.

Ya el viernes al mediodía, se celebrará una misa y procesión en honor al patrón San Sebastián acompañados por la charanga Zaragoza. A la salida de la misa, pasacalles hasta el local social. Por la tarde, café concierto con esa misma charanga. Durante la actuación, habrá una merienda organizada por la asociación de la tercera edad y la Asociación Donas de Azanuy. La jornada culminará con una conferencia sobre “La educación de ayer y de hoy”, a cargo de José María Panadés, ingeniero industrial y profesor de formación profesional del colegio “La Salle” de Barcelona.

El sábado concluirán estas fiestas con un concurso de palistrocs (16.00) en todas sus categorías y con la representación teatral a cargo del grupo “Rebullizio” del Colegio Salesianos de Monzón, que interpretarán la obra “no hay ladrón que por bien no venga”. Al finalizar la actuación, habrá degustación de productos del mondongo.

Además, durante toda la semana, el local social acogerá la exposición de acuarelas de Josefina Colomina.