El embalse de Almudévar carece de plan de restitución territorial

El embalse de Almudévar se encuentra en la fase de información pública. El principal problema que se observa en el municipio de Almudévar es que esta obra carece de plan de restitución territorial. No se entiende que una infraestructura que inundará más de 1.150 hectáreas de terreno no haya establecido compensaciones al territorio. Por este motivo, el Ayuntamiento de Almudévar presenta alegaciones, tal y como apunta el alcalde Antonio Labarta.

Audio sin título
Audio sin título

Además, los propietarios de los terrenos afectados y el Ayuntamiento de Almudévar consideran que son muy reducidas las cuantías establecidas para las expropiaciones.

Son las dos pegas que se ponen en el territorio donde se ubicará el embalse de Almudévar; no obstante, se observa como positiva su construcción en este municipio.

También cogerá terrenos de Huesca, Sangarrén, Tardienta y Vicién. Ocupará más de 1.150 hectáreas y almacenará casi 170 hectómetros cúbicos de agua. El presupuesto inicial se sitúa en 188,5 millones de euros.

Se construirán dos diques de materiales sueltos, con longitudes de 2.400 y de 3.900 metros. Las alturas de los diques serán 41 y 26 metros respectivamente. El volumen total de materiales sueltos para la construcción de los dos diques se situará en 7,1 millones de metros cúbicos.

El embalse de Almudévar se llenará con agua procedente de los ríos Gállego y Cinca, desde el Canal de Monegros. Se proyecta un parque eólico en la zona para generar la energía que se tendrá que utilizar en la elevación del agua.

El anteproyecto se completa con accesos y caminos a las instalaciones con una longitud que supera los 17 kilómetros; además, se repondrán siete caminos de acceso a fincas (con una longitud total de más de 3 kilómetros).