Actualidad

Desciende el número de fallecidos en montaña

La Guardia Civil de Huesca ha presentado el balance de los rescates en montaña llevados a cabo a lo largo de 2011. En total, se realizaron 345 intervenciones con 608 rescatados. El número de actuaciones se incrementaba respecto al año anterior, no así el número de fallecidos, que descendía de forma importante, de los 31 de 2010 a los 18 del año 2011. Las actividades que acaparan el mayor número de rescates son el barranquismo, la alta montaña y el senderismo.

El pasado año se mantuvo en la línea de los anteriores en cuanto a número de rescates. Aunque el número de intervenciones aumentó de 324 a 345, significativo es el descenso de los fallecidos. Los meses de julio y agosto siguen siendo los de mayor actividad y en los que hace falta reforzar los equipos. Los barrancos y la alta montaña acaparan un porcentaje alto del total de intervenciones, aunque se nota una tendencia al alza, en los últimos años, de los rescates en senderismo. La falta de planificación y no llevar el material adecuado pueden ocasionar más de un problema.

Teniente Coronel Carlos Crespo

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Guardia Civil de Huesca lidera los rescates en montaña con un amplio equipo de profesionales. Los dos helicópteros con los que cuentan juegan un papel fundamental, aunque en invierno su labor se complica debido a las inclemencias del tiempo. En 2011 realizaron 752 horas de vuelo y llevaron a cabo 488 servicios.

Con base en el aeropuerto Huesca-Pirineos, operan en cualquier rescate de la provincia. Se trata de dos modelos, uno más nuevo y otro más antiguo, que han sido reformados para este trabajo. Se han eliminado elementos para buscar el menor peso y se han incorporado planchas de aluminio, en la zona de carga, para evitar que los crampones perforen el suelo.

En lo que llevamos de año, la montaña ya se ha cobrado dos víctimas. Este invierno está siendo complicado, ya que apenas hay nieve pero hay mucho hielo. La Guardia Civil vuelve a aconsejar planificar bien la actividad y evitar ir solo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00